Querámoslo o no, las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un evento de alcance mundial. Básicamente se decide el destino de la nación más poderosa del planeta, algo que nunca se debe tomar tan a la ligera.

El proceso 2016 ha sido particularmente extenuante y nefasto, sobre todo, al tener que escuchar el discurso vomitivo y lleno de odio de uno de los candidatos (*cof – Trump – cof*).

Pero bueno, es hora de la verdad y aquí hemos decidido responder algunas preguntas clásicas sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos y que te harán parecer más inteligente cuando comentes la noticia con tus amigos:

I. ¿POR QUÉ LOS MARTES?

La peregrina idea de votar un martes, cuando todo el mundo trabaja, viene del siglo XIX. Hacia 1845, la sociedad estadounidense se basaba en un sistema agrario y para votar muchos campesiinos debían viajar a caballo para poder estampar su preferencia. Como el domingo era día de la iglesia y los miércoles era día de mercado local, se decidió que las elecciones fueran los martes.

stagecoach-502130_1280

¿Por qué no se ha cambiado? Esa es una buena pregunta.

2. LOS CANDIDATOS

El sistema político estadounidense está controlado por dos grandes partidos: los demócratas y los republicanos. Sus candidatos son:

  • Hillary Clinton. Representante de los demócratas. Esposa del ex presidente Bill Clinton y primera mujer del partido en ser candidata a la presidencia. Lleva más de 30 años en la política.
  • Donald Trump. Empresario que corre bajo los colores republicanos. Dueño de un discurso misógino, homófobo y racista.

También más allá de Clinton y Trump. Fuera el duopolio también corren en esta elección, aunque casi sin opciones de ganar: Gary Johnson (Partido Libertario) y Jill Stein (Partido Verde). Hay otros 24 candidatos, sin embargo, sus nombres no aparecen en el voto de todos los estados.

3. ¿QUIÉN GANA?

No gana, necesariamente, el candidato que tiene más votos en total. La idea, en cambio, es obtener la mayor cantidad de los 538 colegios electorales distribuidos a través de los 50 estados. Por ejemplo, si ganas el voto popular en California obtendrás los colegios electorales asociados a dicho estado (55). Cada estado tiene una cifra distinta dependiendo de diversos factores, como por ejemplo su número de población.

858878

Para ganar, un candidato debe al menos obtener 270 de esos colegios electorales, que es la mitad más uno del total. Cuando veas las noticias, el color azul representa al partido demócrata, mientras que el rojo se asocia a los republicanos.

4. LOS OTROS VOTOS

Las elecciones 2016 no solo determinan al presidente número 45 en la historia de Estados Unidos. Cada estado también debe dar su opinión en distintas materias que les incumbe. Por ejemplo, en Massachusetts, California, Maine, Arizona y Nevada se vota sobre la legalización de la marihuana con fines recreacionales.

weed-837125_1280

En California también se vota si la industria porno debe hacer el uso de condones algo obligatorio o no, y si se debe abolir la pena de muerte o no. En Colorado, en tanto, se vota por la posibilidad de un sistema de salud único controlado por el propio estado.