El próximo año se cumplen 20 años de la muerte de Kurt Cobain. A medida que se aproxima la fecha, el recuerdo de su grandeza, empacado en ediciones de lujo de sus discos con Nirvana o contenido en nuevos detalles de su biografía, comienza a emerger con frecuencia en la superficie.

Parte de ese ejercicio conmemorativo es el rescate de una vieja y poco conocida entrevista realizada por Jon Savage, el 22 de julio de 1993. La conversación fue grabada en cassette y ahora es revivida y animada por la serie Blank on Blank de la PBS estadounidense. La compañía, por cierto, publicó un breve fragmento en YouTube, el cual transcribimos y traducimos para ti.

Aquí, las siete mayores revelaciones de la entrevista perdida de Kurt Cobain:

1. Sus problemas en la secundaria

“Sí. Sabes, me sentía tan diferente y tan loco que la gente me dejaba solo. Siempre sentí que mis compañeros me votarían en la categoría “Más probable de matar a todos en una fiesta de baile de la secundaria”.

2. Sus raíces irlandesas

“Mi madre siempre ha tratado de mantener un poco de la cultura inglesa en nuestra casa. Tomamos té todo el tiempo, ¿entiendes? Aunque nunca he sabido sobre mis ancestros. Ni siquiera sabía hasta este año que Cobain era irlandés. Lo descubrí a través de guías telefónicas de todo Estados Unidos. No podía encontrar a ningún Cobain. Entonces empecé llamando a Coburns y encontré a esta señora en San Francisco y ella había estado investigando nuestra historia familiar. Y venía de County Cork, que es una rara coincidencia, porque fuimos de gira, tocamos en Cork y todo el día caminé alrededor, confundido. Nunca me había sentido más espiritual en mi vida. Estuve llorando casi todo el día. Fue la cosa más extraña”.

3. El divorcio de sus padres

“Tuve una infancia realmente buena hasta el divorcio. Luego todo mi mundo cambió, súbitamente. No podía mirar a algunos de mis amigos en el colegio. Desesperadamente quería la clásica, típica familia Madre, padre.

4. Sexismo y punk

“Porque no podía encontrar amigos, amigos hombres con los que me sintiera compatible, terminé juntándome con chicas. Y siempre sentí que ellas no eran tratadas con respeto. Especialmente porque las mujeres son totalmente oprimidas. O sea, palabras como perra o zorra son totalmente comunes… Aunque escuché a Aerosmith y Led Zeppelin, y realmente los disfruté algunas de las melodías que escribieron, me tomó muchos años darme cuenta que un montón de ellas tenían que ver con sexismo. La manera en que ellos escribían sobre sus penes y tener sexo. Solo estaba empezando a entender lo que realmente me enfadada, en aquellos últimos años de secundaria. Y luego el punk rock fue expuesto, todo vino junto. Calcé como en un puzzle. Expresaba la forma en que me sentía social y políticamente. Todo. Era la rabia que sentía. La alienación.

5. Sobre la homosexualidad

Savage (JS) le pregunta “¿tuviste problemas con la gente pensado que eras gay”. Cobain (KC) responde: “Sí. Incluso yo pensé que era gay. Pensé que podría ser la solución a mi problema. Aunque nunca experimenté con él, tuve un amigo gay. Luego mi madre no me permitía ser su amigo, porque, bueno, ella es homofóbica. Fue realmente devastador, porque finalmente había encontrado un amigo hombre a quien abrazaba, con quien era afectuoso y con quien hablaba muchas cosas”
-JS: Así que paraste
-KC: Sí. No podía juntarme más con él

6. La rabia y el dolor de sus letras

“La mayoría del tiempo canto directo desde mi estómago. Directo desde donde está mi dolor de estómago. Los doctores… cada vez que tuve una endoscopia ellos encontraban un irritación roja en mi estómago. Pero todo era de rabia y de gritar. Digo no solo mi estómago tiene una inflamación, también tengo escoliosis. Y el peso de la guitarra me ha hecho crecer su curvatura. Así que tengo dolor de espalda todo el tiempo. ¿Entiendes? Siempre estoy con dolor, también, y eso realmente agrega la rabia a nuestra música. Lo hace y, de algún modo, estoy algo agradecido por ello.

7. Su matrimonio con Courtney Love

Savage le pregunta si ahora está mejor. Kurt Cobain: “Sí. Especialmente desde que me casé y tuve una hija. Sabes en el último año, mi estado mental entero y mi estado físico han mejorado casi un ciento por ciento. No me he sentido tan optimista desde el divorcio (de sus padres). ¿Entiendes? Jejé

 

La entrevista completa se puede encontrar, previa suscripción, en el sitio de Rocksbackpages.com.