Desde este martes, Chile tiene una nueva líder. En el Congreso Nacional se realizó la tradicional y republicana ceremonia de cambio de mando, en la cual Sebastián Piñera entregó el poder a la electa Michelle Bachelet.

Aquí, en XY te traemos un resumen con los 7 hechos más destacados que ocurrieron durante el traspaso de poder

1. El fashion emergency de Iván Fuentes

El dirigente aysenino prometió que llegaría al Congreso Nacional con una de sus míticas parkas, antes de jurar en su nuevo cargo como diputado de la República. El ahora parlamentario de la DC cumplió su palabra, aunque luego se cambió de ropa y tiró pinta con un terno.

 

2. La última foto del gobierno de Piñera

(Interactivo: ¿Quién es el hombre que se cuela en la foto, en el extremo derecho de esta?)

Gabinete Pinera

Foto Presidencia

3. Maduro ausente, Pepe presente

El presidente venezolano Nicolás Maduro finalmente no asistió a la ceremonia de cambio de mando, debido a los problemas que vive su país. El llanero fue el único mandatario de la región ausente en un evento donde el favorito fue el uruguayo, José Mujica. Los lentes oscuros son de colección.

(Apunte al margen: @RamonFarias se sacó selfies con todo lo que se movía)

4. Mechones en el Congreso

Iván Fuentes no es la única cara nueva. También había expectativa por la aparición de los ex dirigentes estudiantiles en sus nuevas funciones como diputados de la nación. Hablamos de Camila Vallejo, Karol Cariola (ambas del Partido Comunista), Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Gabriel Boric (Independiente)

 

Cariola llegó atrasada, pero no fue la única. También lo hicieron los diputados Daniela Cicardini (Independiente), Gabriel Silber (DC), Luis Lemus (PS) y Gabriel Silber (DC)

5. La primera presidenta del Senado

No era solo un día especial en el poder ejecutivo, también había emoción en el destino del poder legislativo: por primera vez en la historia una mujer se hacía cargo de la testera del Senado. ¿La honrada? Isabel Allende, quien recordó a su padre, Salvador, en la ceremonia de asunción. “Sé que él estaría orgulloso”, afirmó. Además, ella -como manda el protocolo- fue la encargada de traspasar la banda presidencial de Sebastián Piñera a Michelle Bachelet.

Isabel Allende

Captura Transmisión Oficial

 6. “Tenís un lapicito”

Las primeras palabras de Sebastián Piñera al dejar la banda presidencial fueron “12.22”, luego de mirar su reloj y decretar la hora de muerte de su mandato. Por su parte, una de las primeras frases de Michelle Bachelet a la hora de firmar su juramento como presidenta fue “¿tenís un lapicito?”. ¿Son contagiosas las Piñericosas o es solo The Chilean Way?

7. Piñera se fue manejando

Finalizada su participación en la ceremonia de cambio de mando, el ahora ex presidente Sebastián Piñera se retiró del Congreso Nacional manejando su propio auto -marca Hyundai- junto a su esposa, Cecila Morel. Como no le aviso a nadie, califica como su última Piñericosa.