La primera edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua data de 1780, época en que el machismo era una conducta de los hombres que se asumía con absoluta naturalidad, sin reproches ni cuestionamientos. Peor aún: muchas mujeres lo aceptaban. Pero los tiempos han cambiado y ese comportamiento primitivo se ha transformado en motivo de vergüenza y sinónimo de mala reputación.

Hoy por hoy el precepto es la igualdad de género, es decir, hombres y mujeres tienen los mismos derechos y son semejantes más allá de las diferencias genitales. Y eso necesita quedar plasmado en el lenguaje. Por ello la Real Academia Española de la Lengua decidió hacer cambios y excluir algunas definiciones machistas en la próxima edición de su diccionario que aparecerá en 2014.

En rigor son 12 las acepciones que caerán en la categoría de “desuso” en la vigésimo tercera edición de este diccionario, que es considerado como el mayor referente de la ortografía y gramática de la lengua española. Y es que no es posible que en pleno siglo XXI aún existan las definiciones del término “femenino” como algo “débil o endeble”.

Sin más rodeos y mareos, presentamos el listado de las 12 acepciones que serán modificadas o eliminadas por la RAE:

1. Huérfano. Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

2. Gozar. Conocer carnalmente a una mujer.

3. Cocinilla. Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

4. Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

5. Cancillera. Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías.

6. Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

7. Hombre. Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.

8. Mujer. Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.

9. Femenino. Débil, endeble.

10. Masculino. Varonil, enérgico.

11. Padre. Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.

12. Madre. Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.

Con estas modificaciones queda claro que debo mantener mi costumbre de tener siempre a mano el diccionario de la RAE. No es que haya sido machista por preferirlo, sino que… bueno, lo hombres somos más rigurosos y profesionales que… Mentira, ¡es broma!