A estas alturas los drones ya no son novedad, a diario nos salen hasta en la sopa. De hecho, se han masificado tanto que muchos han tenido la oportunidad incluso de volar alguno, pero así y todo todavía guardan aces bajo la manga para impactarnos, como lo ocurrido en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, donde estos bichos voladores nos dejaron con la boca abierta.

En la ocasión todo el mundo pudo ver en la tranmisión televisiva como 1.218 de estos aparatos volaron de manera coordinada en la ceremonia inaugural realizada en la ciudad de Pyeongchang, y de pasada se batió el récord mundial de drones en vuelo simultáneo.

Ahh, pero la cosa tiene su trampa. No, no se trata de simulación por CGI, sino que el evento fue en diferido: el segmento con esta enorme cantidad de drones surcando los aires fue grabado en días previos y emitido como parte de la transmisión al momento de realizarse la ceremonia. Los asistentes al estadio pudieron ver la hazaña en pantallas especiales dispuestas para ello, pero no en directo.

Esto tiene razones técnicas, pues como explicaron los responsables de Intel, la empresa tras los drones, un evento de estas características requiere niveles de precisión casi asolutos, los que solo son posibles de conseguiir bajo condiciones climáticas específicas, las que no era posible asegurar que se darían el día del evento.

Claro,  eso y la ventaja de tener la  posibilidad de realizar muchas grabaciones hasta conseguir la toma perfecta.

Uno de los instantes más impactantes fue cuando los drones formaron la figura de los anillos olímpicos, pero no es la primera vez que Intel exhibe sus destrezas en esta área, pues ya lo hizo el 2017 durante el show de Lady Gaga en el SuperBowl.

Como dato para la causa, los drones utilizados por Intel son de la serie Shooting Star, que son construidos especialmente para realizar estas acrobacias, cuentan con luces led, son manufacurados con materiales especiales y equipan hélices con protecciones, para evitar accidentes en caso de golpes contra personas.