Cada cierto tiempo, la naturaleza y el destino se encargan de recordarnos la precariedad de la condición humana. Hay quienes, reconociendo esa situación, prefieren vivir el momento… y está bien. Hay otros que prefieren estar preparados para enfrentar casos de emergencia en que un terremoto, un tsunami, un huracán o incluso un incendio, obligan a evacuar el lugar donde vivimos por tiempo indeterminado.

Para los más precavidos, la Mochila de Emergencia puede ser una herramienta importante para enfrentar estas situaciones. Aquí te dejamos los elementos que deberías meter dentro de un bolso para el momento en que el destino o la tierra te obliguen a evacuar.

Agua envasada

Lo primero que debes considerar en una mochila, aunque sea lo último que pongas dentro de ella. Hablamos de agua purificada o mineral sin gas, envasada y sellada. No sirven las botellas de agua rellenadas por nosotros ya que no sabemos cuánto tiempo estará esta mochila sin usar. Dependiendo del tamaño de la mochila, puedes considerar la compra de dos botellas grandes de 1,5 litros cada una o de 5 o 6 botellas de 500 ml.

bottles-60479_1280

Alimentos no perecibles

De preferencia, piensa en comida que puedas comer sin preparar. Es decir, todo bien con el arroz y los fideos, pero es poco probable que los puedas cocinar. En ese sentido, y siempre considerando tus gustos, prefiere comidas enlatadas, sopas en sobre, embutidos sellados al vacío. Lo ideal es que sea en porciones que puedas comer y botar ya que no tendrás muchas formas de almacenar tu comida y mantenerla fresca.

Una radio a pilas

En una situación de emergencia probablemente tendrás una caída de las comunicaciones y de la electricidad. Por ello es siempre necesario contar con una radio a pilas que te permitirá saber sobre las alertas de evacuación, lugares de refugio, alertas de tsunami y la información que provean las autoridades de tu país o región. Antes de guardarla, prueba si funciona y luego saca las pilas: recuerda que éstas, cuando están por mucho tiempo dentro del aparato, generarán un óxido que puede dañar la radio para siempre.

Una linterna

Al menos una que entregue luz suficiente para poder moverte en la oscuridad de tu vivienda o en la calle. Si puedes, prefiere las que tienen menor consumo de energía. Al igual que con la radio, prueba la linterna y sácale las pilas.

 abstract-182821_1280

Pilas o baterías

Debes tener del tipo y tamaño que tu radio y linterna necesitan. Considera tener una carga principal y una de repuesto para cada artículo electrónico de primera necesidad.

Ropa abrigada o una frazada

Considera una muda de ropa abrigada por cada miembro de la familia. Si no puedes por el tamaño de la mochila o por alguna otra razón, entonces piensa en una frazada que les permita abrigarse a todos juntos.

Un silbato o pito

Si necesitas dar señales a equipos de rescate o advertir a la gente sobre algún peligro, es una muy buena opción llevar un silbato dentro de la mochila. Ocupa poco espacio y puede ser muy útil.

Alcohol gel

A estas alturas, uno de los mejores aliados de la higiene en una situación de emergencia. Compra uno que tenga la mayor concentración posible y piensa en tener la cantidad suficiente para que toda tu familia pueda usarlo.

Fósforos o un encendedor

Para hacer una fogata, lo ideal es contar con este implemento. Asegúrate que tus hijos no jueguen con ellos y preocúpate de controlar el fuego.

Botiquín básico

Si tienes espacio, piensa en tener las cosas mínimas. Algodón, gasa, antisépticos, alcohol, jabón, tijeras afiladas, curitas, termómetro, agua oxigenada. Ideal si además puedes dejar dentro medicamentos recetados por un profesional en caso de que tengas alguna enfermedad crónica como presión alta, diabetes, afecciones al corazón u otras. Considera tener como mínimo 5 días de tratamiento.

first-aid-kit-62643_1280

Dinero en efectivo

Cuando todo colapsa, no hay cajeros automáticos para extraer dinero y tus tarjetas no van a servir de nada. Ten siempre una cantidad suficiente para que puedas comprar comida, medicamentos o contratar servicios de transporte.

Fotocopias de documentos

No sabemos cuánto tiempo tendremos que estar lejos de casa. Eventualmente, puede que ni siquiera puedas volver. Considera por ende tener fotocopias legalizadas de todos tus documentos y los de tu familia:

  • Cédula de Identidad, DNI o cualquier documento que permita identificarte ante las autoridades.
  • Si tienes pasaporte y licencia de conducir, también.
  • Documentos que te identifiquen ante organismos de salud o seguros.
  • Si tienes casa o departamento, la escritura que te acredita como propietario.
  • Si tienes automóvil o motocicleta, los documentos que te acrediten como propietario.

Cargadores de celular

Si hay algo que podríamos apostar es que tu celular se va a descargar. Por eso, es conveniente que tengas un cargador dentro de la mochila que permita conectar tu equipo donde haya electricidad (en un refugio u hospital, por ejemplo) o en un auto (de los que se conectan a encendedores). Una buena alternativa es un cargador genérico con conexión USB que permita conectar más de un tipo de cable a él, con lo que podrás ayudar a otros integrantes de la familia o a otras personas.