Durante el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro (26 al 10 de octubre 2013), se exhibió el documental La Batalla de amfAR, con la historia de la American Fundation for AIDS Research (amfAR) y su lucha contra el SIDA.

El documental, producción de HBO, fue dirigido y producido por Rob Epstein y Jeffrey Friedmanambos premiados por la Academia, con una dilatada trayectoria en cine y televisión. Anterior al Festival de Cine de Río, se exhibió en el Sundance Film Festival recién pasado.

Aprovechando la instancia se celebró una gala encabezada por el diseñador Kenneth Cole, actual presidente de la institución y propietario de la compañía de vestuario del mismo nombre. En la ocasión estuvo acompañado por celebridades como la modelo Linda Evangelista, que hizo de anfitriona, mientras que la actriz Goldie Hawn fue la Presidenta Honoraria del evento. Hawn tuvo unas palabras para amigos que perdieron la batalla contra la enfermedad, además de alentar en la búsqueda de una cura que sea de acceso para todos.

Kenneth Cole

Kenneth Cole presentando el documental “Battle of amfAR” en Río de Janeiro (Foto de Kevin Tachman).

La fundación es el resultado de la fusión, en 1985, de dos instituciones dedicadas a la investigación del VIH. Una fundada por la Dra. Mathilde Krim mientras que la otra fue obra del Dr. Michael S. Gottielb y la famosa actriz Elizabeth Taylor, quien se vio motivada por la muerte de su gran amigo, el actor Rock Hudson (1985).

Estas galas tienen como objeto recaudar fondos y, en esta ocasión, se consiguió un monto de US$ 600.000 para aportar a programas de investigación del SIDA.

El diseñador, a quien puedes seguir en su cuenta personal en Twitter (https://twitter.com/kennethcole), anunció que una parte de este dinero beneficiará a Pela Vidda, una organización con sede en Río de Janeiro dedicada a mejorar la vida de personas que padecen de esta enfermedad, aún si cura.


Ve el trailer de “Battle of amfAR” con la historia de la fundación que lucha contra el SIDA: