El mito científico dice que la calvicie es hereditaria. Viene del gen X de tu madre, o sea tu abuelo materno. Y si bien hay factores ambientales y externos que pueden influir, ver a tu tata o nono sin gente en el estadio es también una condena para ti: será muy difícil salvarte de una pelada.

La pérdida de pelo no espera mucho en la vida para declararse. Uno de cada cuatro hombres comienza a perder cabellera a los 20 y hacia el medio siglo casi el 50% de los machos tiene algún grado de alopecia galopante.

Algunos esperan y otros asumen más temprano. En este último caso tenemos al diputado chileno Giorgio Jackson, quien con 28 años recién cumplidos decidió cortar el pelo por botella y raparse al cero de una buena vez:

Me pelé!! Ya se estaba quedando vacío el estadio xD…

Una foto publicada por Giorgio Jackson (@giorgiojackson) el

Consultado por la decisión, Jackson respondió:

“La decisión la tomé porque toda mi familia son pelados. Mi abuelo, mis tíos, entonces sabía que esto se estaba viniendo y es mejor asumirse que andar tratando de ocultarlo”, Giorgio Jackson en LUN.

¿Hay solución para la calvicie?

Lo que quizás no sabía Jackson antes de raparse es que a fines de enero un equipo de científicos clamó la solución a la calvicie. ¿La receta? Células madre.

El trabajo fue realizado por el Sanford-Burnham Medical Research Institute de San Diego, California y para resumirlo citamos a uno de sus autores, Alexey Terskikh:

“Usar células madre ofrece una fuente ilimitada de células del paciente para el transplante (capilar) y no está limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes”

Básicamente, un milagro. Si Giorgio u otra persona sufriendo de alopecia quiere más detalles, clic en este link del jornal PlosOne (en inglés)