Lars Metkemeyer llegó a Chile en el 2008. Su idea de venir a Santiago tenía que ver con un tripe objetivo, porque además de hacer la práctica de su carrera, quería aprender un poco de español y conocer el país.

Pero se fue quedando y no precisamente por una chica local, como muchas veces sucede. A pesar de que volvió a Alemania para presentar su tesis de grado sobre energía solar en la Beuth University of Applied Science, volvió a llenar sus maletas y regresó desde Berlin a Santiago.

Desde que pisó Santiago han pasado 7 años y el país ha cambiado. Lars está muy entusiasmado con “la transición de la sociedad que está viviendo Chile hacia un país moderno y con más derechos”, como indica. Pero además, en estos años ha constatado que Chile tiene un enorme potencial de transición energética gracias a sus recursos naturales “que son únicos en el planeta”, como señala.

“Un buen ejemplo es la existencia del recurso solar en el norte de Chile. Ahí existen las condiciones perfectas de radiación, no solo por la gran cantidad de Watt/m2 que llega a la superficie terrestre, lo que también se ve en California y en el Sahara. Lo que lo hace único es la altura, ya que las bajas temperaturas del medio ambiente, favorecen los rendimientos de la tecnología.

Añade que ve que “Chile está en los comienzos del desarrollo de este potencial, para lo cual necesita conocimientos y transferencia tecnológica para aprovechar este recurso, y quiero ser parte de esto. De hecho, lo ideal sería la implementación de un sector industrial al mediano y largo plazo, lo que dará empleos valiosos y disminuye la dependencia del cobre”.

lars-metkemeyer-01

XY: ¿Cuál es el estado de avance de las energías renovables en Chile? ¿Es alto o bajo en relación con otros países de latinoamérica?

Lars Metkemeyer (LM): En el año 2015 salió un análisis de Bloomberg con el título “South America Market Outlook: Chile and Uruguay continue to lead the way”.

Este análisis dice Chile y Uruguay son los países líderes en el tema de energías renovables, posicionando a este país por lejos como el líder en el tema solar y que las grandes inversiones en América Latina se concentran ahí.

Ya en el año 2015, Chile tuvo una incorporación récord de capacidad renovable con casi 1 GW de energía limpia, mayoritario en los proyectos fotovoltaicos y eólica.

XY: ¿Cuál es la cantidad promedio de Kilowatts que pueden aportar las energías renovables en un país como Chile?

LM: En este momento, según el reporte más actual de CIFES, (Centro Nacional para la Innovación y Fuentes de las Energías Sustentables), la capacidad instalada de ERNC (Energías Renovables No Convencionales) en Chile, asciende a 11,52% de la capacidad total del país en los sistemas interconectados mayores, esto corresponde a 2.28 GW. Exactamente 2 años atrás tenían una participación de 6,31%.

Así la capacidad instalada de las energías renovables está aumentando cada año. El precio más bajo en las últimas licitaciones correspondió a la oferta de 64,849 dólares el megavatio hora de un generador solar. Por otro lado, el precio medio se situó en 79,336 dólares el megavatio hora, aún un precio muy por debajo de los precios registrados en las últimas licitaciones de distribuidoras y eso gracias a las fuentes de energías renovables que ganaron estas licitaciones.

Se puede concluir que la energía solar en el norte ya está más barata que las energías convencionales. Es decir, sin subvenciones. También esto lo hace único a nivel mundial.

XY: ¿Dónde está el mayor potencial en materia de explotación de energías renovables en Chile?

LM: Claramente en el norte de este país debido a la producción de energía solar. El potencial bruto que Chile ostenta para la instalación de tecnologías solares es de 100 GW, es decir 5 veces más que la capacidad instalada de electricidad total actualmente en Chile. Condiciones extraordinarias existen en la región de Atacama, que su altura mejora el rendimiento de esta tecnología.

En las zonas costeras de las regiones de Atacama, Coquimbo y Maule existe el mayor potencial para el recurso de energía eólica, aunque existen proyectos a lo largo de todo el país.

Para la energía eólica, se estima un potencial bruto de 40 GW en Chile. El potencial bruto de minihidro se estima a 20 GW, para biomasa a 13 GW, para geotérmica de 16 GW. Existen también grandes potenciales para el recurso marino.

Es decir, que las energías renovables podrán suministrar completamente la energía que Chile requiere e incluso más. Algunas tecnologías ya son competitivas, otras aún no.

lars-metkemeyer-08

XY: ¿Cómo ha sido tu experiencia en el país? ¿Hay buenas o malas experiencias en general?

LM: Mi experiencia en general es muy positiva, en gran parte porque Chile tiene potenciales de desarrollo enormes, una vez superada la crisis actual del sistema político y de abertura a nuevos estándares éticos y de derechos ciudadanos, probablemente habrá un mayor desarrollo de las energías renovables.

En general he conocido gente muy profesional y capaz, que aporta mucho al desarrollo en el ámbito de sustentabilidad. La gente está abierta a otros puntos de vista y conocimientos. Lamentablemente tuve una mala experiencia también, con un empresario, en este caso con un alemán que vive hace 40 años en Chile. Aquí no se trató solo de un tema ético, de calidad humana, sino claramente de actos criminales de su parte como por ejemplo fraudes y calumnias hacia mi persona y hacia sus inversionistas.

Bueno, pero esto te puede pasar en cualquier parte del mundo y es también parte del aprendizaje creo yo. Pese a esta experiencia, no voy a cambiar mi forma de trabajar, es decir, sigo con mi línea de relaciones laborales en base a la transparencia, confianza y honestidad, como siempre he actuado.