Los tiempos cambian y muchas veces es para mejor.

El miércoles 27 de agosto de 2014 quedará en los libros, gracias al coraje y la valentía del marino primero Mauricio Ruiz, quien se transformó en el primer miembro activo de las Fuerzas Armadas de Chile en reconocer públicamente su homosexualidad.

Ruiz se puso firme y utilizó la tribuna del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para explicar por qué decidió abrir las puertas de la tolerancia en un país que todavía no supera completamente la prehistoria social. Si bien el marino recibió el apoyo de su institución, no hubo jinetas o uniformes a la hora de la declaración, lo cual demuestra que aunque el paso dado por Ruiz es gigantesco, aún quedan batallas que pelear.

A continuación, destacamos algunas de las frases de Ruiz que desde hoy son parte de la Historia:

“Al hablar públicamente de mi homosexualidad estoy diciendo que en las Fuerzas Armadas tenemos heterosexuales, lesbianas y homosexuales, y con este paso espero que eso deje de importar, pues mientras no se hable seguirá estando oculto y, por tanto, siendo relevante. Lo único que debe importar es nuestro amor y servicio por la patria”

 

“Asumirme frente a mis compañeros y superiores es para mí un beneficio laboral, profesional. Después que me acepté y he sido capaz de decirle a otros que soy homosexual, me ha ido mejor en mis tareas diarias, he tenido mejor rendimiento, he estado más tranquilo e incluso he dormido mejor”

 

“Cuando le conté a mi mamá lo que iba a hacer se puso a llorar. Mi papá se rió y me preguntó en qué canal iba a salir. Mi hermano me dijo que me apoyaba y que si alguien me hacía algo, él me iba a defender. Mi hermana me dijo que se sentía orgullosa, porque iba a ser el primero en hacer esto. Después de todo, mi mamá también terminó apoyándome”

 

“Aceptarme es saber que tengo corazón. Decir que soy homosexual es un beneficio personal y familiar”

 

“Creo que en la vida no hay nada mejor que ser uno mismo, ser auténtico, mirar a la gente a la cara y que todas las personas que uno está viendo sepan lo que uno es”