Este fin de semana, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) destapó 11,5 millones de documentos que muestran cómo personas ricas y famosas de todo el mundo utilizan sociedades offshore para evadir impuestos en paraísos fiscales, en un caso bautizado como los Papeles de Panamá. La filtración -más grande que Wikileaks o la hecha por Edward Snowden-, específicamente evidencia cómo estos individuos creaban esta sociedades a través de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca para ocultar sus nombres en diversas transacciones comerciales.

¿Qué muestran los Papeles de Panamá?

Los Papeles de Panamá exhiben como distintas personalidades del mundo, con nombre y apellido, se dedican a evadir impuestos en sus países formando sociedades fantasmas. Hay políticos, celebridades, deportistas, emprendedores, criminales… ¿Quieren nombres?

En el mundo político aparece el entorno del presidente Xi Jinping, cercanos a Vladimir Putin, el padre del primer ministro inglés David Cameron, el presidente argentino Mauricio Macri, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el primer ministro islandés Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, así como miembros de la familia real de Arabia Saudita.

Entre las celebridades presentes en los Papeles de Panamá hay nombres como el cineasta Pedro Almodóvar y el actor Jackie Chan, mientras que la lista de deportistas incluye a Michel Platini, Iván Zamorano, Darko Kovacevic, Gabriel Heinze, Nick Faldo, Lionel Messi, y miembros de la FIFA, entre otros.

¿Es algo ilegal?

No. Tener una sociedad offshore o pantalla no es ilegal, pero es turbio. Hay gente que crea estas sociedades para ocultar sus nombres en transacciones comerciales como la compra de una casa. Esto parece válido. Sin embargo, hay muchas otras personas que utilizan estos escapes legales develados en los Papeles de Panamá para evitar pagar impuestos, en dinero que podría ser utilizado por ciudadanos de los países afectados. O sea, avaricia en su estado más puro.

El dinero, es bastante. Según Gabriel Zucman, profesor de economía de la Universidad de California Berkley y autor del libro “The Hidden Wealth of Nations” cree que en estos paraísos fiscales tienen hasta un ocho por ciento de la riqueza presente en el mundo.

¿Cómo saber más de los Panamá Papers?

Puedes visitar el sitio del ICIJ, mientras que en Chile te invitamos a ver las revelaciones en el sitio CiperChile.cl