Que una persona famosa o un(a) ciudadano(a) de pie se declare gay no debiera ser noticia. En un mundo ideal a nadie le debería llamar la atención cuál es la orientación sexual de otro. Sin embargo, como vivimos aún en una sociedad que castiga injustamente a la diferencia, es necesario que de vez en cuando alguien mueva la mesa para seguir avanzando en la igualdad de derechos.

Tim Cook es la última celebridad que ha dado un paso al frente. El CEO de Apple escribió una editorial en Bloomberg, en donde abre la puerta de su vida privada para reconocer que es gay.

Su idea es utilizar su posición privilegiada para ayudar a más gente a vivir su vida sin temores y  abrazar sus convicciones. Esto es parte de lo que dice en su carta abierta:

“Por años, he sido claro con mucha gente sobre mi orientación sexual. Varios colegas en Apple saben que soy gay, y nadie parece hacer una diferencia en el modo en que me tratan. Por su puesto, he tenido la buena fortuna de trabajar en una compañía que ama la creatividad y la innovación, y sabe que solo puede florecer cuando abrazas las diferencias. No todos son tan afortunados.

Si bien nunca he negado mi sexualidad, tampoco nunca la había dado a conocer, hasta ahora. Entonces, déjenme ser claro: estoy orgulloso de ser gay, y considero que ser gay está entre los más grandes regalos que Dios me ha dado”

Para Cook, ser gay le ha dado una mayor comprensión sobre el hecho de ser minoría, así como una “piel de rinoceronte” para enfrentar las dificultades de la vida, entre ellas las de ser CEO de Apple. Si bien no se considera un activista, cree que este “ladrillo” puede ayudar a construir una mejor sociedad. Así lo explica:

“El mundo ha cambiado mucho desde que era un niño. Estados Unidos avanza hacia la igualdad en el matrimonio, y figuras públicas que valientemente salieron del clóset han ayudado a cambiar percepciones y a hacer nuestra cultura más tolerante. Pero aún así, todavía hay leyes en los libros que permiten a empleadores despedir gente por su orientación sexual. Hay muchos lugares donde propietarios sacan a arrendatarios por ser gay, o donde no te dejan visitar a tus compañeros enfermos ni compartir su patrimonio. Una gran cantidad de personas, particularmente niños, enfrentan el miedo y el abuso diario por su orientación sexual”

Cook dice que no fue fácil comunicar esto, pero que todo es en busca de un bien mayor. Y solo por eso, le agradecemos.

Sobre El Autor

Dígale Licenciado. Quintanormalino, puentealtino, providenciano y cantabridgian.