La conocida serie “El Superagente 86” (Get Smart) tenía un arma poderosa en una mujer de hermosos ojos claros, dientes delanteros pronunciados, labios gruesos, pelo castaño largo, peinado a-go-go y hermosas mejillas pronunciadas.

La agente 99, compañera inseparable de Maxwell Smart (Don Adams) en la serie, era una de las piezas fundamentales. Más que los conos del silencio, más que el zapatófono o el taco de pool que disparaba.  Ella era el contrapeso de inteligencia ante la estupidez que derrochaba el agente 86. Era su cable a tierra, tan importante como la suerte de Max para resolver los casos. En secreto, amaba al pobre hombre, cariño que era evidente en su repetitivo “Oh, Max” con el que manifestaba pacientemente.

Detrás de la 99 estaba Barbara Feldon, una chica de Pensilvania nacida 1965 como Barbara Anne Hall que alcanzó la fama mundial gracias a las cinco temporadas de la exitosa serie de Mel Brooks.

Ella venía de participar como actriz en una serie de comerciales y producciones de menor relevancia. Gracias a su belleza también había trabajado como modelo. Hasta que Brooks la vio y la consideró su primera opción para personificar a la 99, la agente de C.O.N.T.R.O.L de nombre de pila desconocido que se casó al final de la 5ta temporada con Maxwell.

Como suele suceder con un personaje tan fuerte y recordado, tras el fin de la serie no hubo otro rol que la destacara como actriz. Participó en varias sitcoms, pero ninguna con el éxito arrollador de “Get Smart”. Los remake de la serie en versión película tampoco tuvieron un impacto relevante: habían pasado los días en que era “grito y plata” verla combatiendo a KAOS en la pantalla.

A pesar de esto, Barbara siguió activa. Además de trabajar en el teatro, abrió una galería de arte con su esposo de entonces, Lucien Verdoux-Feldon, quien llevó a la quiebra esta iniciativa y con quien duró 9 años casada.

Actualmente, Feldon no está interesada en la actuación, carrera de la que salió en 1955 desde el Carnegie Institute of Technology como Bachiller en Arte Dramático. A pesar de que alguna vez fue nominada a los Emmy como Mejor Actriz Principal en una Serie de Comedia por dos años consecutivos (1968 y 1969), una de las últimas ocasiones en que vimos a nuestra Chica XY fue en la serie “Mad About You” donde interpretó a Diane “Spy Girl” Caldwell. Era 1993 y personificaba a una ex actriz de series de espías.

Hoy, la 99 se dedica a escribir libros de auto-ayuda y poesía.

Sobre El Autor