Al mirar a Charlize Theron la vida se simplifica. Su belleza es una pintura al fresco, natural e inspiradora. Lo paradójico es que su experiencia por estos pagos oculta episodios violentos, traumáticos y desoladores. Escenas que uno nunca quisiera tener ni en las más aterradoras pesadillas, pero que pueblan su cabeza con fantasmas de lo inenarrable.

Cuando era aún una adolescente, su padre, borracho, trató de golpear a su madre, quien en un acto de defensa propia terminó matándolo de un disparo. Una situación extrema, un duro golpe que de seguro dejó una cicatriz en su alma.

Sin embargo, Charlize batalló, se levantó e incluso se transformó en una de las actrices más valiosas de Hollywood. Su versatilidad en “Monster” o su decisión de raparse al cero para “Mad Max: Fury Road”, son ejemplos de su flexibilidad, de que la apariencia es lo que menos le importa y de que el trabajo se premia. De hecho, ganó un Oscar por la primera de las cintas mencionadas.

Pero la pantalla no es todo. Lo que realmente engrandece a Charlize es que pese a todos los dolores que acumula, aún tiene la entereza para ayudar a otros a resolver o al menos lidiar con sus propios problemas. Su apoyo a pacientes de sida en su natal Sudáfrica, por ejemplo, es su mayor compromiso y acaba de renovarlo esta semana al reunirse con el presidente del país, Jacob Zuma. “Nunca podemos parar de hablar sobre esta enfermedad. Si no nos sentimos seguros en nuestro ambiente para hablar de ella, entonces no podemos combatirla. Debemos crear ese ambiente a través del cual nuestra juventud pueda hablar y preguntar cualquier cosa”, afirmó. “Tenemos el más alto número de personas en tratamiento contra el VIH, pero aún tenemos desafíos. Las adolescentes deben ser empoderadas para que puedan protegerse a sí mismas”, agregó.

La ONU, en 2009, la nombró Mensajera de Paz por su aporte en el campo.

No obstante, no es lo único por lo que pelea. Theron también es activista por derechos reproductivos femeninos y de las uniones civiles del mismo sexo. Ha participado de marchas e incluso prometió que se casaría solo si Estados Unidos, su país de residencia, legaliza el matrimonio igualitario.

Una verdadera leona.

¿Qué piensas de todo lo que hace Charlize Theron?