¿Quiere bajar de peso? ¿Busca una vida saludable? ¿Entrena para un 10K o una maratón? Sea cual sea la razón por la cual, en un arranque de motivación, usted desea comenzar a correr, debe tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo, es necesario consultar a un médico si su cuerpo está lo suficientemente sano como para lanzarse a aplanar caminos. Si pasa esa vara, aquí le recomendamos 10 elementos esenciales que debe tener antes de pensar que es el hijo del viento:

1. Zapatillas. Parece perogrullo, pero no cualquier zapatilla sirve para correr. La idea es no dañarse los pies, las rodillas ni la espalda con el impacto que provoca cada paso. Algunas características esenciales del calzado para correr tienen que ver con los materiales utilizados en su diseño. Por ejemplo, la suela, entrega tracción y ayuda a saber cuán suave o firme es la zapatilla, así como su rigidez y flexibilidad. Existen de carbón, las cuales son más durables, y de aire inyectado, que tienen una vida más corta, pero entregan más suavidad, liviandad y flexibilidad. La media suela es otro componente esencial en este tipo de calzado deportivo. Algunas son manufacturadas con poliuretano, que tiende a ser pesado, pero la mayoría usa EVA (etileno, vinilo y acetato), un material  comprimido y que mezcla dos tipos de plásticos livianos y flexibles. Ojo: otro punto importante es saber qué tipo de pie tiene. Eso definirá qué tipo de materiales se adaptan a su figura. Cualquier duda, consulte a un experto.

Compression Short2. Polera dry-fit y shorts de compresión. Puede correr con cualquier polera-remera-solera y cualquier short. Sin embargo, ciertas tecnologías lo ayudarán a tener una experiencia más placentera y menos cansadora. El dry-fit ayuda a secar la transpiración, manteniendo el cuerpo fresco durante la actividad deportiva, mientras que los shorts de compresión y spandex no son para remarcar sus partes nobles, sino que para protegerlas. Es como un sostén para sus testículos. Este elemento, además, impide que el roce generado en la entrepierna genere algún tipo de herida o raspada en la piel. Si siente pudor, póngase un short regular sobre esta prenda.

3. Bloqueador solar. Trotar es una actividad al aire libre y por mucho que sea invierno, los rayos UV penetran la atmósfera, dejando expuesto al ser humano. 30 minutos corriendo es tiempo suficiente bajo el Sol, por lo que embetunarse con un bloqueador solar le permitirá cuidar su piel y no llorar por alguna quemadura. Elija un producto cuyo factor mínimo sea 30.

4. Gorro y/o lentes de sol. Estos utensilios también están relacionados con la presencia de rayos UV. Las gafas permiten mantener los ojos a salvo de los rayos solares. El gorro cumple la misma función, pero además protege la cara del mismo intruso. Algunos tienen tecnología dry-fit para enfriar las transpiración que puede generarse alrededor de la frente. Una buena recomendación es tener dos o tres y lavarlos a cada tanto, pues el sudor acumulado no genera buenos olores.

IPod5. Reproductor de música. Sea iPod o un MP3, la idea es que esté en modo aleatorio. La música es gran compañía durante el ejercicio de esta actividad. ¿Algún estilo recomendado? Pop y hip-hop tienen la cadencia perfecta para mover el cuerpo y sentirse motivado. No hay que olvidar que muchas veces trotar significa un esfuerzo en medio de vuestras ocupadas vidas. ¿Mozart, Schubert, Vivaldi o Beethoven? Quizás para otras labores. De todos modos, está el dicho: en gustos no hay nada escrito.

6. Brazalete. Hay diferentes modelos y funciones, pero la idea es que este cinto que va alrededor del brazo le sirva para sostener su reproductor musical y también que se amolde al modelo de su smartphone. La idea es que tenga un velcro para adosarlo a su extremidad y que contenga una película plástica que cubra la pantalla de su dispositivo. Pero  ¿para qué quiere un smartphone mientras corre? Lea el siguiente punto.

7. Aplicación de smartphone. El mercado tiene una amplia gama de aplicaciones en Apple Store y Play Store destinadas a los runners. Poseer una permite programar rutas, distancia de recorrido, monitorear la frecuencia cardíaca e ir comparando los tiempos en que corre ciertos trayectos. Todo gracias a tecnología GPS y Google Maps. Las app son esenciales para empujarlo a competir contra sí mismo y superar sus propios límites. Algunas que puede probar son Endomondo, RunKeeper o Nike+Running.

8. Reloj. Si cree que correr con smartphone es exagerado, puede reemplazarlo por un reloj. Pero no uno que solamente dé la hora. En el mercado existe una amplia variedad de relojes que permiten medir distancia y velocidad de su ejercicio, así como también la cantidad de latidos de su corazón por minuto. Marcas deportivas como Puma, Adidas y Nike tienen sus propias líneas. Pero también hay otros actores como Garmin, cuyos productos son verdaderos tesoros. Otra ventaja es que solo debe mirar su muñeca para saber cómo lo está haciendo mientras corre.

Road ID9. Pulsera con sus datos. Cuando uno sale a correr, generalmente sale sin cédula de identidad o algún otro tipo de seña que pueda identificarlo en caso de emergencia. Creerse súperhombre está bien, pero ni el más poderoso está libre de alguna piedra en el camino, un atropello o lo que sea. Es ideal que este artículo tenga información como su nombre, algún teléfono de emergencia e incluso su tipo de sangre y si es donante o no. Un buen ejemplo de lo que hablamos es Road ID.

10. Agua. Correr hace transpirar, un mecanismo que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, pero que a la vez -y en exceso- puede deshidratar. Por lo mismo, nunca es mala idea llevar consigo una pequeña botella de agua para cargar las pilas y humedecer algunas zonas extremadamente sudorosas. Si la distancia que corre es larga y la botella se vuelve una molestia, existen cinturones, tipo banano, que se pueden cargar hasta con cuatro botellas. Fuel Belt es un buen ejemplo para graficar la idea.