Últimamente proliferan los trabajos sobre grandes figuras o sobre historias curiosas del deporte a las que alguien ahora ha decidido prestar atención. El 2015 está siendo un gran año para los amantes del cine y el deporte, pero todavía queda mucho por venir.

Deportes de todo tipo retratados en documentales que se cuentan de diferentes maneras y que tratan historias de éxito, pero también de fracaso. Deportistas que están en la cumbre de su carrera y otros que se convirtieron en personajes malditos. Rostros muy conocidos, junto a nombres en la sombra y personas anónimas que luchan o lucharon por hacer lo que más les gusta.

En fin… aquí les dejamos siete recomendaciones que no deberían perderse aquellos que disfrutan de un buen partido de fútbol desde el sofá.

1. RONALDO

El pasado mes de junio, Cristiano Ronaldo confirmaba a través de su cuenta de Twitter que se estaba produciendo una película sobre él. Ya se han realizado otros trabajos audiovisuales sobre el portugués, pero en este caso se trata de un proyecto que ha seguido los pasos de la súper estrella del Real Madrid durante más de un año. El documental, que se estrenará en octubre, muestra su momentos de alegría, como fue ganar la final de la Champions League, pero también sus horas más bajas, como las vividas al final de la última temporada de la Liga española.

La película está avalada por Universal Pictures y el encargado del proyecto, Anthony Wonke, es un reconocido director de documentales británico, quien ha ganado varios premios BAFTA. A través de su lente podremos ver al Cristiano Ronaldo más personal.

Ronaldo

2 KID POKER

Daniel Negreanu tiene 40 años, pero ya está considerado como el mejor jugador de poker de las últimas décadas. Es el más mediático, el más popular y el que más ganancias ha conseguido en torneos en vivo y, además, es la cara más visible de Poker Stars, la sala de poker más famosa del mundo.

Son precisamente los responsables de esa sala quienes anunciaron el lanzamiento de un documental sobre la vida de este canadiense, un hijo de inmigrantes rumanos que pasó de ser un joven descarado que jugaba muy bien al billar y no tenía mucho que perder, a convertirse en la mayor figura del poker mundial, en un momento en el que este juego vive sus mejores días.

3. THE REAL MIYAGI

Si en el documental de Negreanu se puede ver el quién es quién del poker actual, en el de Fumio Demura aparecen un buen número de grandes leyendas de las artes marciales en el cine. Hablamos de Dolph Lundgren, Steven Seagal o Chuck Norris, quienes son algunos de los personajes que salen en esta película sobre el auténtico maestro Miyagi, el personaje interpretado por Pat Morita en Karate Kid y quien, por supuesto, también aparece en el documental junto al actor Ralph Macchio.

Demura fue el doble de Morita en la mítica película de los 80, pero además es toda una institución en el mundo del karate y una figura clave para su popularización en Estados Unidos. Ahora The Real Miyagi rinde tributo a este japonés de 76 años sin el que no podría entenderse el género de las películas de peleas.

4. CHAMPS

Más peleas, pero en este caso de boxeo. Aunque este documental se centra en Mike Tyson, Evander Holyfield y Bernard Hopkins, en realidad es un recorrido por los altos y bajos de un deporte que levanta pasiones y mueve mucho dinero.

Estrenada en marzo, la película se cuenta a través varios testimonios y no sólo de boxeadores, sino que también de aficionados famosos como los actores Denzel Washington y Mark Wahlberg, los directores Spike Lee y Ron Howard, o el rapero 50 Cent. Este documental de Bert Marcus fue seleccionado en el festival de cine de Tribeca, a cuyo estreno acudió el propio Mike Tyson.

5. MUSE

Este proyecto, que se estrenó en Showtime a principios de año, se define como un auto-documental de Kobe Bryant. En él, el jugador de los Lakers habla de las sombras, tanto personales como profesionales, de una carrera de éxito.

Entre testimonios e imágenes de archivo no falta lo mejor de las últimas décadas en la NBA, aunque lo más emotivo e impactante es que la historia está contada en primera persona por el propio protagonista. Algunos se han tomado este ejercicio de Bryant como una especie de despedida…

6. GASCOIGNE

Paul Gascoigne debería ser recordado como uno de los mejores volantes que ha dado la selección de fútbol de Inglaterra, un jugador con un talento natural indiscutible. Sin embargo, es probable que su aporte al deporte rey quede empañada por los numerosos problemas personales y las adicciones que han acechado su vida desde que se retiró en 2004.

Futbolistas contemporáneos como Vinnie Jones o Gary Lineker, o entrenadores como José Mourinho o Bobby Robson participan en un documental que evita entrar demasiado en cuestiones problemáticas y se centra más en dar la versión de “Gazza” en el campo.

7. PRIMER ROUND

Para acabar, un documental chileno. Vuelta al boxeo, pero con una historia completamente distinta a la de Champs. Este cortometraje sigue los pasos de Tiare Araya, una joven de 16 años que se prepara en Rancagua para su primera pelea de boxeo.

Este trabajo de fue uno de los ganadores del Festival de Cine de Lebu y puede verse completo, de manera gratuita, en la página de Primer Round. Otros documentales hablan de sueños cumplidos o de lo duro que resulta alcanzarlos, pero este se centra en la pelea diaria de millones de personas anónimas que luchan porque un día sus sueños también se cumplan.