Cuando ve un partido de fútbol -en el estadio o por TV- y súbitamente uno de los jugadores de su equipo favorito se desploma en el área rival, la reacción instantánea de su cerebro es clamar “¡penal!” Muchas veces, el árbitro no complacerá su apreciación y en su boca se acumularán frases del tipo “¡cómo no lo vio!”, “fue un penal del porte de una catedral”, “ciego” y/o “árbitro &%#$(“. El castigo social es cruel y en la cancha se manifiesta con silbatina y un dilatado repertorio verbal en contra de la madre del referí.

Lo que nadie hace es ponerse en el lugar del juez.

Hasta ahora.

Durante el último juego de las estrellas de la MLS estadounidense, ante la Roma de Italia, la compañía Broadcast Sports Inc. y la señal ESPN 2 entregaron una cámara inalámbrica HD al árbitro Hilario Grajeda, con el fin de capturar las acciones del juego desde su propia perspectiva. El aparato de 4,4 centímetros de alto, 2,8 cm. de ancho, 8 cm. de largo y 106 gramos de peso se posicionó como un cintillo a la altura de los ojos y capturó todos los diálogos con los jugadores, las tarjetas amarillas y sus impresiones con cada gol. La idea era que la transmisión pudiera, en cualquier momento, pinchar la cámara y llevar las imágenes a la TV de los espectadores.

“Siempre estamos tratando de mejorar nuestras transmisiones, acercando a la audiencia al juego. RefCam -así se llama el dispositivo- es esa perfecta herramienta que permite a los espectadores ver la interacción entre el referí y los jugadores, dentro del campo de juego y en un partio en directo”, remarcó Larry Tiscornia, VP Broadcasting de la MLS.

El proceso de transmisión es simple:

  • La señal se envía a través de tecnología de radiofrecuencia (RF) adosada a un transmisor que se pone en el cuerpo del árbitro.
  • Antenas instaladas en la parte más alta del estadio, y que apuntan a la cancha, reciben la señal y la traspasan a una caja de fibra óptica.
  • Esta caja, luego, lleva la información hasta el camión de producción, usando fibra TAC-4
  • Finalmente, este recibidor transforma todo en microondas que salen convertidas en una señal HD-SDI y otras dos señales de audio.

¿Mucha palabrería? Mira aquí cómo se ve un partido desde la visión de un árbitro

En febrero de este año, la RefCam también había sido probada en un duelo de rugby en Australia

¿Qué te parece la nueva tecnología?