El  Club América debió esperar ocho años antes de volver a ser el rey del fútbol mexicano. Fueron tiempos duros para Las Águilas, viendo por TV a rivales que engordaban su leyenda a sus expensas, como el caso de Monterrey. Sin embargo, el equipo más popular del país norteamericano tuvo su revancha, en una definición marcada por el dramatismo. América se transformó en el campeón del Clausura 2013, en un duelo que tenía prácticamente perdido ante Cruz Azul. A dos minutos del final perdían 1-0. No obstante, a los 88′ empataron y a los 93, en tiempo de descuento, el arquero Moisés Muñoz cabeceó un córner desde la desesperación; una carambola extra metió el balón en la red, obligando una definición a penales, en la que atajó dos tiros. El portero se convirtió en héroe, mientras caía un diluvio en el Estadio Azteca.

Obviamente, para el Apertura 2013, Liga Bancomer MX, la idea es única: repetir el éxito. Otros 17 aspirantes, en tanto, buscarán quitarle el máximo altar del balompié cuate. Aquí revisamos cómo será el torneo, que empieza este 19 de julio.

AmericaAmérica. El actual monarca pretende el bicampeonato. Su entrenador, Miguel Piojo Herrera, tiene el diente largo y además quiere que el club levante el trofeo de la Concachampions, el torneo de clubes más importante de Centro y Norteamérica. En la travesía tendrán que suplir la ausencia de su astro máximo durante la pasada temporada, el ecuatoriano Christian Benítez. Chucho abandonó a Las Águilas para fichar en por El Jaish de Qatar, quienes le ofrecieron un suculento contrato. América, en contrapartida, fichó al eterno Luis Gabriel Rey, apostó por el colombiano Andrés Andrade (2 millones de dólares) y Luis Mendoza. ¿Será suficiente?

AtlanteAtlante. Los Potros de Hierro anduvieron alejados de la mano de dios, en el pasado campeonato, sin alcanzar playoffs. A eso se suman ciertos riesfos con el descenso, por lo que para este torneo hicieron una cirugía mayor y que tiene un marcado acento argentino. El cuadro que juega en Cancún contrató al defensa Mauricio Romero, a los volantes Walter Erviti (ex Boca Juniors) y Martín Galmarini, además de la eterna promesa, Patricio Rodríguez, que viene de jugar en el Santos de Brasil. ¿Bajas sensibles? La partida de Joe Bizera y Esteban Paredes.

AtlasAtlas. La pretemporada rojinegra ha estado más centrada en temas económicos que en el tradicional mercado de pases. Los Zorros deben dinero a mucho de sus jugadores. En el plano deportivo, en tanto, el elenco logró mantenerse en primera división y ahora apuesta a consolidar posiciones de avanzada. La incorporación más rimbombante es la del técnico Omar Asad, quien reemplazará a Tomás Boy. En cuanto a elementos se mantiene una columna liderada por el arquero Miguel Pinto y una delantera con hombres de trayectoria: Omar Bravo y Matías Vuosso.

ChiapasChiapas F.C. Los Jaguares ya no son los mismos de antes. La franquicia se fue a Querétaro. Pero los que eran San Luis de Potosí cambiaron su nombre por Jaguares y se fueron a Chiapas, dando origen al nuevo Jaguares de Chiapas. El enredo es grande, así como la polémica de fanáticos que se sienten traicionados por movimientos que también afectan a La Piedad y Veracruz (Lea más aquí). Suma más, sumas menos, el equipo necesita sumar puntos para evitar el descenso. En medio de la ensalada y para evitar la tragedia, la mayor incorporación del club es el argentino Lucas Viatri, ex Boca Juniors.

Chivas

Chivas de Guadalajara. El Rebaño Sagrado es históricamente el mayor rival de América. Equipo que siempre arma sus planteles solo con jugadores nacionales, sin embargo, vive hoy una sequía de 7 años sin coronas. Las últimas cuatro temporadas fueron las peores, sin acceso a playoffs en dos ocasiones, y con un intento de darle un toque holandés-catalán, estilo Barcelona-Johan Cruyff, que acabó en estruendoso fracaso. Pese a ello, siempre hay cosas positivas, como la tenencia de delanteros de lujo como Rafael Márquez Lugo, Miguel Sabah y Marco Fabian, el jugador mejor tasado de la liga MX, según Transfermarket (vale 9 millones de dólares). A ellos, se les sumó además el fichaje de Aldo di Nigris.

Cruz AzulCruz Azul. En el invierno del 96′, los cementeros ganaron su último título. Lo hicieron con un penal de Carlos Hermosillo, quien tenía la cara ensangrentada. Desde entonces, y por eso, dicen que el equipo sufre una maldición: lleva 16 años de sequía y ha perdido 9 finales entre torneo local, Concachampions y Copa Libertadores. Hace dos meses, los cementeros tocaron el trofeo mexicano con la punta de los dedos, pero no pudieron darle el agarrón, cediéndolo en los últimos minutos al América. Para esta temporada, el objetivo parece obvio: sepultar  los fantasmas. El potencial lo tienen con figuras como el arquero Corona, los volantes Pablo Barrera y Javier Torrado, además del incombustible Christian Giménez. Joao Ortiz viene desde Morelia y la gran duda es que pasará con el colombiano Teo Gutiérrez. ¿Se queda o parte a River Plate?

LeonLeón. Los Panzas Verde no celebran un título desde 1992. En el camino anduvieron en la vida del ascensor, subiendo y bajando a Primera. El último ascenso de La Fiera fue hace 12 meses y lo hicieron con clasificación a Copa Libertadores incluida, donde fueron eliminados por Iquique de Chile. El plan actual es consolidarse en la máxima categoría y para ello cuentan con un mariscal en el centro del campo: el legendario Rafa Márquez. Él es el cerebro en la cancha del entrenador Gustavo Matosas, quien además se entusiasma con la contratación del delantero argentino, Mauro Boselli. La idea es formar una ofensiva con Darío Burbano y Matías Britos, aunque este último tiene ofertas de Italia y Qatar.

MonterreyMonterrey. Los últimos 10 años han sido dorados para La Pandilla. Ganaron tres de sus cuatros títulos profesionales (el último fue en 2010) y son los actuales tricampeones de la Concachampions. En el equipo regio pretenden mantener la buena estrella y desafiar seriamente al América. Para ello mantienen a gran parte de su plantel, incluidos el zaguero José María Basanta y los delanteros Omar Arellano y el chileno Humberto Suazo, ídolo máximo de los regios, y  quien tendrá un nuevo socio: el colombiano Dorlan Pabón. Los Rayados pagaron una buena suma para asegurar al ariete por los próximos cinco años.

MoreliaMorelia. Los michoacanos hicieron un buen papel en el Clausura 2013 y estuvieron cerquita de pasar a semifinales. Gran parte de la campaña fue sostenida por los ecuatorianos Joao Rojas y Jefferson Montero, además del poder de gol del chileno Héctor Mancilla, quien alcanzó los 12 tantos. El problema para esta temporado es que Rojas partió a Cruz Azul y el futuro de Montero se mueve entre nebulosas. Mientras eso se resuelve, la dirigencia ya tiene otra carta desde Ecuador: Juan José Govea, quien proviene desde El Nacional.

PachucaPachuca, Los Tuzos no han bailado con la bonita en los útlimos dos torneos. Por lo mismo, están haciendo cambios con la idea de recuperar la gloria conseguida en la primera década del siglo XXI, cuando obtuvieron cuatro de sus cinco trofeos nacionales. Durante la pretemporada perdieron a Héctor Herrera, joven promesa comprada por el Porto, en 8 millones de euros y asegurado con una cláusula de 40 millones. En el ítem refuerzos sumaron a Iván Estrada, Duvier Riascos, Jürgen Damm y al portero Omar “Conejo” Pérez, quien con 40 años busca liderar al equipo como capitán, hacia un nuevo laurel. También destaca la presencia de los argentinos Daniel Ludueña y Fernando Cavenaghi.

PueblaPuebla. La Franja no visita la postemporada hace siete años. Eso significa que el rendimiento no es óptimo y los tiene con peligro de descenso. Pese a la urgencia, el cuadro dirigido por Miguel Lapuente no metió mucho ruido en el mercado de pases. De hecho, lo más novedoso fue la renovación del delantero Matías Alustiza. Gran parte de lo que puedan hacer dependerá, justamente, de su producción ofensiva, donde pelearán el puesto el colombiano Félix Borja, el estadounidense DaMarcus Beasley y el argentino Alfredo Moreno. Otra disputa interesante será en el arco, entre Jorge Villalpando y Armando Navarrete.

PumasPumas. El equipo felino tuvo un paso regular en la temporada anterior y su idea es crecer desde la continuidad. O sea, en la temporada de fichajes primó la austeridad. La dirigencia decidió mantener contrato con Antonio Torres-Servín y el trabajo esencial de este ha sido corregir fallos ofensivos, el gran dolor de cabeza del último torneo. Las apuestas para resolver el puzzle son Cándido Ramírez y el argentino Ariel Nahuelpán, quien viene de un excelente paso por Barcelona de Guayaquil. Si la dosis es la correcta, los de la UNAM pretenden demostrar que son un grande de México.

Queretaro

Querétaro. Otro de los clubes envuelto en cambios de franquicias. Los dueños son los originales propietarios de Jaguares de Chiapas, que hoy está en manos de San Luis. O sea, los antiguos Jaguares hoy son Querétaro, club que había desaparecido al descender el año pasado bajo el nombre de Gallos Blancos. Algo huele hediondo. Pero bueno. En la cancha, y para luchar contra las posiciones del infierno, destacan los fichajes del volante mexicano Luis Pérez, el argentino Leandro Gracián y el aterrizaje del goleador chileno Esteban Paredes.

SantosSantos. Los laguneros se han transformado en permanente animador de los playoffs mexicanos e incluso tiene cuatro títulos (el último en el Clausura 2012). Pese a ello, en la intertemporada pasaron susto luego de que los nuevos administradores del Grupo Modelo (el de las cervezas), la multinacional AB InBev expresara su idea de analizar una futura venta del club. La noticia movilizó hasta al gobierno de Coahuila, provocando que, hasta ahora, el equipo se mantiene en Torreón. En lo deportivo, en tanto, es muy probable que los afanes de protagonismo se repitan, con maquillaje menor. En el arco se mantiene Oswaldo Sánchez, en defensa llega Néstor Araujo y en ofensiva aparece Eduardo Herrera para acompañar a Darwin Quinteros y la estrella Oribe Peralta.

TigresTigres. Los felinos del norte mexicano fueron el mejor equipo de la fase regular del Clausura 2013, sin embargo, fueron eliminados en cuartos de final, dejando una estela de decepción entre sus aficionados. El club tiene material de sobra, pero sus mayores esperanzas residen en los pies del argentino Lucas Lobos. El zaguero Juninho, los volantes Danilinho y Carlos Salcido, además del goleador Emanuel Villa ayudaron a construir esa gran campaña. Todos se mantienen para el nuevo torneo y en el ítem incorporaciones se destaca la llegada de Guido Pizarro, quien apurará al cuestionado Damián “Chilindrina” Álvarez.

TolucaToluca. Los Diablos Rojos perdieron la final del Apertura 2012 y se desinflaron: se fueron casi humillados de la Libertadores y no pasaron a los playoffs en el torneo doméstico. El DT Enrique Meza decidió no seguir y en su reemplazo llegó un ídolo de la afición: José Saturnino Cardozo. El ex goleador renovó el equipo dándole un toque paraguayo, al contratar a Richard Ortiz, Edgar Benítez y recuperar a Paulo da Silva. También vuelve Isaac Brizuela, de buen cometido en el Atlas y se mantiene en cancha Antonio Naelson, Sinha. Por el lado de las pérdidas, la más importante es la de Lucas Silva en la medular.

VeracruzVeracruz. El Club de Fútbol Reboceros de La Piedad, en Michoacán, logró con sudor su ascenso a la liga Bancomer MX. Sin embargo, dicen que no cumplía ciertos requisitos en su estadio para jugar en Primera., Después de ciertos movimientos empresariales, el equipo se liquidó y apareció bajo la franquicia de los Tiburones Rojos de Veracruz, quienes estaban en Segunda y que por arte de magia lograron el ascenso. Enredado, pero parte del mismo saco de Chiapas y Querétaro. En lo futbolístico, y para evitar más bochornos con el Descenso, se amarraron bien los dientes con la contratación de Ángel Reyna, Cristián Marrugo y el delantero panameño Luis Tejada.

TijuanaXolos de Tijuana. Si bien en el último torneo no pasaron a los playoffs, el elenco norteño es uno de los más vibrantes de la escena mexicana. Fueron fundados en 2007 y en 2012, en el Apertura, se coronaban por primera vez campeones del fútbol local. En el primer semestre de 2013, además, hicieron una magnífica campaña en Copa Libertadores, al mando del DT Antonio Mohamed. Hoy, el club se rearma bajo las órdenes de Jorge Almirón, pero mantiene a gran parte de sus estrellas, como Francisco Arce, Cirilo Saucedo y el Neymar ecuatoriano, Fidel Martínez. A ellos se suman, Hércules Gómez y Darío Benedetto.