El célebre entrenador portugués, Carlos Queiroz, asumió el reto de poner a Irán en su cuarta participación en un Mundial. Su inicio fue como la seda, el equipo ganaba, gustaba y goleaba, promediando hasta tres tantos por juego. Pero un día, comenzando la cuarta fase del proceso asiático, el arco se cerró, a Irán le costó afirmarse y cuando las ilusiones amagaban con diluirse vino el zarpazo final que los colocó en Brasil.

El Grupo F, eso sí, no es simple y la pregunta es si podrán sobrevivir y avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final del certamen. O no.

Participaciones anteriores: 3

Mejor ubicación: Fase de Grupos (Argentina 1978, Francia 1998, Alemania 2006)

Entrenador: Carlos Queiroz

Rivales: Argentina, Bosnia y Herzegovina, Nigeria

Nominados

Arqueros: Daniel Davari (Eintracht Braunschweig), Rahman Ahmadi (Sepahan Isfahan), Alireza Haqiqi (Sporting da Covilha)

Defensas: Hossein Mahini (Persepolis), Jalal Hosseini (Persepolis), Ehsan Hajsafi (Sepahan Isfahan), Amir Hossein Sadeqi (Esteghlal), Hashem Beykzadeh (Esteghlal), Khosrow Heidari (Esteghlal), Ahmad Alenemeh (Naft Tehran), Pejman Montazeri (Umm Salal SC), Steven Beitashour (Vancouver Whitecaps), Mohammad Reza Khanzadeh (Zob Ahan Isfahan)

Mediocampistas: Mehrdad Pouladi (Persepolis), Reza Haghighi (Persepolis), Andranik Teymourian (Esteghlal), Ghasem Hadadifar (Zob Ahan Isfahan), Bakhtiar Rahmani (Foolad), Javad Nekounam (Kuwait SC), Ashkan Dejagah (Fulham), Masoud Shojaei (UD Las Palmas)

Delanteros: Karim Ansarifard (Tractor Sazi), Reza Ghoochannejhad (Charlton Athletic), Alireza Jahanbakhsh (NEC)

Análisis

Queiroz no tiene definido en un ciento por ciento el puesto de arquero. El hombre que tradicionalmente el puesto es Ahmadi (33 años) y de vital importancia en el duelo que le dio los boletos al equipo (victoria 1-0 sobre Corea del Sur y como visitante). Sin embargo, por los palos entra Daniel Davari, quien si bien defendía al descendido Braunschweig alemán, fue el tercer arquero con más tapadas en la Bundesliga (98). El único inconveniente es que no habla farsi, pues nació en tierra germana.

Los centrales de Irán son rocosos, experimentados, llenos de mañas y muy buenos en el juego aéreo. Hablamos específicamente de Jalal Hosseini y Amir Sadeqi, quienes cuentan con un par de goles en pelotas detenidas, durante las clasificatorias. Por la banda izquierda, Queiroz pone al volante Pouladi, mientras que en la derecha está entre Montazeri y Steven Beitashour, hijo de iraníes nacido en California, Estados Unidos. De hecho, juega en la MLS.

Javad Nekounam es el talismán del equipo. Jugó en Alemania 2008 y hoy es el corazón del equipo. Tiene experiencia en la liga española y alta inteligencia en balones detenidos. Su partner es Andranik Teymourian, quien ha jugado en la Premier League. Shojaei también debiera ser parte del 11 inicial, al igual que los aleros Alireza Jahanbakhsh y Ashkan Dejagah.

A la hora de los goles, la estrella iraní es Ghoochannejhad. Nacido en Holanda y jugador de divisiones menores de los tulipanes, finalmente fue convencido por Queiroz para defender al Team Melli. Su aporte fue inmediato: 9 goles en apenas 11 apariciones, incluyendo el gol sobre Corea del Sur que les dio el boleto a Brasil.

Mira a los otros integrantes del Grupo F:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014