Las Súper Águilas son los actuales campeones africanos, pero su camino a Brasil no fue tan simple. Si bien terminaron invictos en la fase de grupos en la clasificatoria zonal, Nigeria tuvo más de un problema a la hora de deshacerse de Etiopía en el playoff final

Para este Mundial las expectativas sobre el equipo no son las mismas de la era Kanú. Hay más dudas, sobre todo, después de un extraño amistoso ante Escocia, en que el segundo arquero se marcó este autogol. ¿Fue a propósito? Pero también hay confianza y jugadores como Obi Mikel o Emmanuel Emenike, quienes pueden regalar más de una alegría a su pueblo.

Participaciones anteriores: 4

Mejor ubicación: Octavos de Final (Estados Unidos 1994, Francia 1998)

Entrenador: Stephen Keshi

Rivales: Argentina, Bosnia y Herzegovina, Irán

Nominados

Arqueros: Vincent Enyeama (Lille), Austin Ejide (Hapoel Be’er Sheva), Chigozie Agbim (Gombe United).

Defensas: Elderson Echiejile (Monaco), Efe Ambrose (Celtic), Godfrey Oboabona (Rizespor), Azubuike Egwuekwe (Warri Wolves), Kenneth Omeruo (Chelsea), Juwon Oshaniwa (Ashdod FC), Joseph Yobo (Norwich City), Kunle Odunlami (Sunshine Stars).

Mediocampistas: John Mikel Obi (Chelsea), Ramon Azeez (Almeria), Ogenyi Onazi (Lazio), Reuben Gabriel (Waasland-Beveren), Michael Babatunde (Volyn Lutsk).

Delanteros: Ahmed Musa (CSKA Moscow), Shola Ameobi (Newcastle United), Emmanuel Emenike (Fenerbahce), Peter Odemwingie (Stoke), Michael Uchebo (Cercle Brugge), Victor Moses (Chelsea), Uche Nwofor (Heerenveen).

Análisis

Austin Ejide dio una mala imagen en el amistoso con Escocia, mencionado más arriba, pero afortunadamente para Nigeria, el titular es Vincent Enyeama, sólido portero que se desempeña en el Lille francés, donde este año recibió apenas 26 goles en contra. Sus atajadas (83, el quinto más alto número de la liga) y sus 20 porterías en cero (número 1 de Francia) hablan bien de sus capacidades. Por Nigeria su rendimiento es igual de bueno, en 81 apariciones. Es el capitán.

Yobo es quizás el hombre más experimentado de la zona defensiva, con 89 apariciones en la selección nigeriana. A veces comete errores inexplicables, pero es no hay mucho más. Quienes completan la línea deberían ser Echiejile, Oboabona y Efe Ambrose, quien tiene ciertos galones en el Celtic escocés. Kenneth Omeruo parece más una promesa para el futuro.

En el centro, el bastión es Obi Mikel, quizás uno de los jugadores reconocidos de Nigeria en la actualidad. En el Chelsea, la medular es suya gracias a su 89% de efectividad en los pases: es el conector y distribuidor. Junto a él debería aparecer Onazi de regular presente en la Lazio de Italia. El resto de las piezas generan más dudas que certezas. De hecho es muy probable que Keshi retrase al pequeño, pero movedizo Musa para funcionar como uno de sus aleros.

En ataque, los nombres prominentes son el de Peter Odemwingie y el letal Emmanuel Emenike, quien triunfa en Turquía, pese a sus escándalos vinculados con arreglo de partidos

Mira a los otros integrantes del Grupo F:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014