La última vez que Alemania logró la Copa del Mundo fue en 1990. En el recorrido hasta Brasil 2014, los germanos ha construido una imagen de equipo sólido y temible. Sin embargo, siempre les faltó la chaucha para el peso (o el euro, si prefieres): fueron subcampeones en Corea-Japón 2002 y terceros en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Del pasado Mundial se mantiene una base, entre las que destacan el DT, Joachim Löw, así como varios jugadores que vuelven por una revancha con mayor madurez (Schweinsteiger, Mueller, Lahm). Su ruta clasificatoria fue tranquila en términos generales: de los 10 partidos que disputaron ganaron 9, y convirtieron 36 goles, la cifra más alta de Europa. ¿La preocupación? El sistema defensivo no está bien aceitado. Quedó demostrado en el 4-4 ante Suecia que los privó de una campaña perfecta (iban ganando 4-0) y un amistoso ante Chile que, si bien ganaron 1-0, se produjo en alianza con la suerte.

Alemania es uno de los favoritos y aquí la analizamos en profundidad:

Participaciones anteriores: 17

Mejor ubicación: Campeón (Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990)

Entrenador: Joachim Löw

Rivales: Portugal, Ghana, Estados Unidos

Nominados

Arqueros: Manuel Neuer (Bayern Munich), Roman Weidenfeller (Borussia Dortmund), Ron-Robert Zieler (Hannover 96)

Defensas: Jerome Boateng (Bayern Munich), Erik Durm (Borussia Dortmund), Kevin Grosskreutz (Borussia Dortmund), Benedikt Hoewedes (Schalke 04), Matthias Ginter (SC Freiburg), Mats Hummels (Borussia Dortmund), Philipp Lahm (Bayern Munich), Per Mertesacker (Arsenal), Shkodran Mustafi (Sampdoria)

Mediocampistas: Julian Draxler (Schalke 04), Mario Goetze (Bayern Munich), Sami Khedira (Real Madrid), Christoph Kramer (Borussia Monchengladbach), Toni Kroos (Bayern Munich), Thomas Müller, Mesut Özil (Arsenal), Bastian Schweinsteiger (Bayern Munich), Andre Schuerrle (Chelsea), Lukas Podolski (Arsenal)

Delanteros: Miroslav Klose (Lazio)

Análisis

Manuel Neuer probablemente está en la lista de los tres mejores arqueros del mundo y eso da tranquilidad a Alemania. Si bien ha estado afectado por algunas lesiones, no debería tener problemas para llegar al debut mundialista. Neuer es seguro bajo los palos y tiene buenos reflejos. Su último año fue espectacular: le convirtieron apenas 18 goles en la Bundesliga (el mejor registro entre goleros titulares) y entregó 15 partidos con la valla invicta.

Philipp Lahm también es alguien que destaca mundialmente. Todo lateral derecho debiera estar obligado a ver cómo juega. Tiene números defensivos decentes, pero donde destaca es en la distribución de balón. Este año -con Guardiola en el Bayer Munich- superó los 2 mil pases correctamente entregados (92% de efectividad) y generó más de 30 ocasiones de gol (al menos una por partido). Avanza o retrocede, dependiendo si el esquema varia de tres a cuatro defensores. O viceversa. En el centro de la zaga estarán Mertesacker -quizás un poco lento- y Hummels, quien viene saliendo de una lesión de tobillo. Por la izquierda debería ir Boateng.

En el medio, Löw podría usar cinco hombres, en formación de M. En las labores “defensivas” el hombre clave es Bastian Schweinsteiger. Su mejor táctica en esa labor es la posesión de balón. Él es quien controla los tiempos y distribuye. Es el corazón y el cerebro de los germanos. A su lado la pelea está entre Khedira y Toni Kroos. Por las bandas, Alemania tiene hombres interesantes. Uno es Thomas Müller, quien convirtió 13 goles en la última Bundesliga (todos dentro del área). Es rápido, maneja espacios y tiene una definición perfecta. ¿El otro? Aún no se define luego de la terrible lesión de Marco Reus. Al medio de ambos, en tanto, surge Özil, uno de los llamados a ser estrella del Mundial.

En el papel, Alemania lleva un solo delantero: Miroslav Klose. No es raro, si falta el artillero hay varios que pueden asumir la posición (Müller, Reus, Podolski). Pero lo que hace interesante su presencia es que está empatado a 68 goles con Gerd Müller como máximo anotador en la historia germana y necesita dos tantos para superar los 15 de Ronaldo (el brasileño) como el máximo artillero en la historia de los mundiales.

Mira a los otros integrantes del Grupo G:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014