Landon Donovan. Ese es el gran shock en la selección de Estados Unidos. Después de 156 partidos y el récord de mayor cantidad de goles por la “Stars and Stripes” (57), Jurgen Klinsmann decidió cortarlo de la nómina. El gran talismán gringo verá por TV un Mundial en el que fue parte importante para la clasificación. El DT justifica todo, diciendo que cree que hay mejores jugadores para enfrentar el desafío.

Estados Unidos trastabilló en su primer partido de las clasificatorias, pero de ahí adelante su dominio fue sin resistencias. Logró boletos con holguras y Klinsmann aprovechó de probar muchas formaciones y muchos jugadores. El fútbol – o soccer – empieza a oler de manera distinta en el país y hay confianza en este equipo, pese a estar con gigantes como Alemania, Portugal y Ghana, la selección que los ha eliminado en los últimos dos mundiales.

Participaciones anteriores: 9

Mejor ubicación: Tercer lugar (Uruguay 1930)

Entrenador: Jurgen Klinsmann

Rivales: AlemaniaPortugal, Ghana

Nominados

Arqueros: Brad Guzan (Aston Villa), Tim Howard (Everton), Nick Rimando (Real Salt Lake)

Defensas: DaMarcus Beasley (Puebla), Matt Besler (Sporting Kansas City), John Brooks (Hertha Berlin), Geoff Cameron (Stoke City), Timmy Chandler (Nürnberg), Omar Gonzalez (LA Galaxy), Fabian Johnson (Borussia Mönchengladbach), DeAndre Yedlin (Seattle Sounders FC)

Mediocampistas: Kyle Beckerman (Real Salt Lake), Alejandro Bedoya (Nantes), Michael Bradley (Toronto FC), Brad Davis (Houston Dynamo), Mix Diskerud (Rosenborg), Julian Green (Bayern Munich), Jermaine Jones (Besiktas), Graham Zusi (Sporting Kansas City)

Delanteros: Jozy Altidore (Sunderland), Clint Dempsey (Seattle Sounders FC), Aron Johannsson (AZ Alkmaar), Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes)

Análisis

Jurgen Klinsmann tiene buenos candados en portería. El número uno e indiscutido es Tim Howard, quien a sus 35 años vuela como si tuviera 18. Viene de una maciza temporada defendiendo al Everton en la Premier League, donde le convirtieron 37 goles en contra (uno por partido). Lo que sorprende, eso sí, son sus 16 juegos con la valla en cero y sus 95 tapadas, la tercera marca más alta de la liga, junto a Brad Guzan, su suplente y el hombre llamado al recambio (tiene 24 años).

Las bandas en Estados Unidos, están más o menos definidas: por la derecha Fabian Johnson y por la izquierda Cameron. Es en el centro donde no hay nada claro, el funcionamiento no es el mejor, pero Klinsmann tendrá que definir entre las tres cartas que lleva: Besler, González y Chandler. Los dos primeros corren con cierta ventaja, gracias a su velocidad y sus capacidades atléticas.

En el mediocampo el alguacil es Jones, cuya fama es ser un perro de presa, pero con cierta tendencia a perder los estribos y ganarse tarjetas gratis. Pese a ello, es el favorito del jefe en la zona. Por los costados, los nombres que asoman son Mix Diskerud (favorito de las chicas) y Zusi, alto, veloz y cuya principal característica son sus centros con guante. En la punta del diamante: Michael Bradley. Su despliegue, su fuerza y sus toques de talento lo convierten en uno de los favoritos de la afición. Tiene un alto porcentaje de pases completos y si es necesario trancar con la calva lo hará.

Landon Donovan, el talismán, no está. Su carrera no fue tomada en cuenta ni tampoco los 3 goles que lleva en la nueva temporada de la MLS. Klinsmann optó por Clint Dempsey (8 goles) y Jozy Altidore, lo que sigue siendo un misterio. Jozy tiene fuerza y talento, pero en los 31 partidos en que jugó por el Sunderland este curso, apenas marco una vez. En la selección la sequía es igual de preocupante. Para el recambio aparecen Wondo y Johansson.

Mira a los otros integrantes del Grupo G:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014