Esta será apenas la tercera participación de Ghana (y consecutiva) en un Mundial. Las Estrellas Negras viven un florecimiento futbolístico que además les ha permitido ser el equipo que saca la cara por África en las últimas citas planetarias. En su debut en Alemania fueron la única selección del continente en superar la primera fase, un orgullo que repitieron en Sudáfrica, donde se subieron a los cuartos de final, antes de ser eliminados por Uruguay. Sí, en aquel partido en que Luis Suárez metió la mano en el último minuto y se perdieron el penal que los llevaba a semis.

En el camino a Brasil, tuvieron una serie tranquila y en el playoff final simplemente barrieron a Egipto con un 6-1 de local y una derrota 2-1 en El Cairo, pero que no afectó el ánimo de nadie.

Participaciones anteriores: 2

Mejor ubicación: Cuartos de Final (Sudáfrica 2010)

Entrenador: Kwesi Appiah

Rivales: Alemania, Portugal, Estados Unidos

Nominados

Arqueros: Fatau Dauda (Orlando Pirates), Adam Kwarasey (Stromsgodset), Stephen Adams (Aduana Stars)

Defensas: Samuel Inkoom (Platanias), Daniel Opare (Standard Liege/Porto), Harrison Afful (Esperance), John Boye (Rennes), Jonathan Mensah (Evian), Rashid Sumalia (Mamelodi Sundowns)

Mediocampistas: Michael Essien (AC Milan), Sulley Muntari (AC Milan), Rabiu Mohammed (Kuban Krasnodar), Kwadwo Asamoah (Juventus), Emmanuel Agyemang-Badu (Udinese), Afriyie Acquah (Parma), Christian Atsu (Vitesse), Albert Adomah (Middlesbrough), Andre Ayew (Marseille), Mubarak Wakaso (Rubin Kazan)

Delanteros: Asamoah Gyan (Al Ain), Kevin-Prince Boateng (Schalke 04), Abdul Majeed Waris (Valenciennes), Jordan Ayew (Sochaux)

Análisis

La pelea por ser el arquero titular de Ghana es brava. Dauda parecía ir ganando la apuesta al ser elegido como el titular durante la Copa Africana de Naciones, pero la falta de regularidad en su club (2 partidos) han puesto en duda su lugar. Esto debido a la acción que tiene Adam Kwarasey en la liga noruega, donde fue parte de campeón y fue elegido el mejor golero de la temporada.

En un amistoso con Holanda, Ghana perdió al lateral derecho Jerry Akaminko, causando dudas en la banda para el técnico Appiah. Una de las ideas es desplazar a Inkoom o utilizar a Mensah. Mientras decide, les contamos que en el centro la dupla debería conformada por Afful y Opare, este último reciente contratación del Porto. Por la izquierda, en tanto Suamalia aparece como fijo en el esquema. Hay talento, pero la juventud e inexperiencia de varios jugadores hacen a la defensa el talón de Aquiles de las Estrellas Negras.

Dato curioso: Michael Essien duerme 12 horas diarias. El mediocampista es toda una leyenda en Ghana, pese a haberse retirado de la selección por un par de temporadas. Ha jugado en Chelsea, Real Madrid y Milan. Su experiencia en el centro de la cancha será compartida por Muntari, con quien comparte roles en los rossoneri. Las Estrellas Negras piensan la medular con tres hombres en funciones ofensivas: por la derecha el juventino Asamoah, por la izquierda el eléctrico Ayew y entre ambos emerge Kevin Prince Boateng, muchacho de turbulenta vida, pero con inmensos toques de calidad (6 goles y 2 asistencias en la última Bundesliga)

Como faro de ataque aparece Gyan. Es el capitán, tiene 38 goles por la selección -récord-, seis de los cuales fueron en la última clasificatoria. La gente, eso sí, se acuerda más del penal que erró en los cuartos de final ante Uruguay. Brasil, espera, será el momento de la redención.

Mira a los otros integrantes del Grupo G:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014