Argelia es cuna u origen de talentosos futbolistas. Uno de los más grandes es Zinedine Zidane. Sin embargo, Zizou brilló en el país de adopción de sus padres: Francia. La migración hacia Europa es fuerte y eso ha impactado también en su nivel futbolístico, al privarlo de mejores jugadores. Por esa razón, y algunas otras seguramente, es raro ver a los zorros en estas instancias.

Cuando aparecen, lo hacen luego de mucho sudor y esfuerzo. La aventura a Brasil, de hecho, tuvo harto nervio. En la fase grupal de África avanzaron sin mayores dramas, pero a la hora del playoff final les tocó con Burkina Faso, uno de los mejores cuadros del continente en los últimos tres años. El primer partido lo perdieron 3-2 y la revancha la ganaron 1-0. ¿Que les dio los pasajes al Mundial? Los goles de visita.

Esta será su cuarta participación en la Copa del Mundo y su meta es pasar por primera vez la fase de grupos.

Participaciones anteriores: 3

Mejor ubicación: Fase de Grupos (España 1982, México 1986, Sudáfrica 2010)

Entrenador: Valil Halilhodzic

Rivales: Bélgica, Rusia, Corea del Sur

Nominados

Arqueros: Rais M’bolhi (CSKA Sofia), Cedric Si Mohamed (CS Constantine), Mohamed Lamine Zemmamouche (USM Alger)

Defensas: Essaid Belkalem (Watford), Madjid Bougherra (Lekhwiya), Liassine Cadamuro Bentaiba (Mallorca), Faouzi Ghoulam (Napoli), Rafik Halliche (Academica), Aissa Mandi (Stade Reims), Carl Medjani (Valenciennes), Djamel Mesbah (Livorno)

Midfielders: Nabil Bentaleb (Tottenham), Yacine Brahimi (Granada), Medhi Lacen (Getafe), Mehdi Mostefa (Ajaccio), Saphir Taider (Inter Milan), Hassan Yebda (Udinese)

Forwards: Abdelmoumene Djabou (Club Africain, Tunisia), Sofiane Feghouli (Valencia, Spain), Nabil Ghilas (Porto, Portugal), Riyad Mahrez (Leicester City, England), Islam Slimani (Sporting Lisbon, Portugal), Hilal Soudani (Dinamo Zagreb, Croatia).

Análisis

La primera opción en el pórtico argelino está en las manos de Rais M’bolhi. Nacido en París, jugó dos partidos en Sudáfrica 2010 y desde entonces es número seguro en la nómina de su país. Para Brasil, sin embargo, tiene dura competencia con Lamine Zemmamouche, hombre del medio local que se ha dado el lujo de jugar en los dos archirrivales de la liga: USM Alger y Mouloudia.

Halilhodzic tiene como pilares de su zona defensiva a dos hombres con experiencia europea. Uno es Carl Medjani (actualmente en la liga francesa) y Madjid Bougherra, quien si bien hoy está Qatar tuvo pasos por la Premier League y el torneo escocés, donde se hizo un nombre defendiendo al Glasgow Rangers. En la derecha pinta Mesbah, mientras que por la banda izquierda debería ir Ghoulam, quien disputó 15 partidos por la Lazio, con 1 asistencia.

Con apenas 19 años, Nabil Bentaleb comienza a convertirse en la roca del mediocampo argelino. Este año fue promovido por el Tottenham (jugó 15 partidos en la EPL) y rechazó ser parte de Francia. Se supone que estará delante de los defensa y detrás de los dos hombres llamados a crear: Soudani y Feghouli. Este último es quizás el jugador clave. En la última liga BBVA aportó al Valencia 4 goles y 8 asistencias. Por las bandas, Lacen y Taider asoman con grandes posibilidades de ser titulares, pero teniendo a Yacine Brahimi como amenaza. El mediocampista del Granada es el jugador con mayor cantidad de dribbling exitosos en la liga BBVA, 4,7 por partido, superando a tipos como Leo Messi.

Si bien tiene el apoyo de Soulani y Feghouli, la principal responsabilidad en ataque de Argelia cae en los hombros de Slimani. Potente, de buen juego aéreo, aunque un poco cascarrabias, Slimani fue elegido el jugador argelino del año en 2013 y su club, Sporting Lisboa, terminó ganándose la titularidad. Por su país lleva 10 goles en apenas 19 encuentros.

Mira a los otros integrantes del Grupo H:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014