Corea del Sur clasifica por octava vez consecutiva a un Mundial, pero la vida no fue fácil para los guerreros de Taeguk. En el proceso hubo sufrimiento, manifestado en la presencia de dos entrenadores y el ejercicio de cruzar los dedos para poder acceder a Brasil solo gracias a la diferencia de goles.

Disgustados por los resultados, los coreanos apuntaron a un tercer entrenador: Hong Myung-bo, héroe del cuarto lugar conseguido por su país en Corea-Japón 2002 y quien ha tratado de imponer el estilo clásico del fútbol surcoreano (contragolpe con veloces aleros), con toque de viejos entrenadores holandeses (Hiddink, por nombrar uno). La idea es volver a recorrer el camino de hace 12 años.

Participaciones anteriores: 8

Mejor ubicación: Cuarto Lugar (Corea-Japón 2002)

Entrenador: Hong Myung-bo

Rivales: Bélgica, Rusia, Argelia

Nominados

Arqueros: Jung Sung-ryong (Suwon Bluewings), Kim Seung-gyu (Ulsan Hyundai), Lee Bum-young (Busan IPark)

Defensas: Park Joo-ho (1. FSV Mainz 05), Kim Young-gwon (Guangzhou Evergrande), Yoon Suk-young (QPR), Hwang Seok-ho (Hiroshima Sanfrecce), Hong Jeong-ho (Augsburg) Kwak Tae-hwi (Al Hilal), Lee Yong (Ulsan Hyundai), Kim Chang-su (Kashiwa Reysol)

Mediocampistas: Ki Sung-yueng (Sunderland), Ha Dae-sung (Beijing Guoan), Han Kook-young (Kashiwa Reysol), Park Jong-woo (Guangzhou R&F), Kim Bo-kyung (Cardiff City), Lee Chung-yong (Bolton Wanderers), Ji Dong-won (Augsburg), Son Heung-min (Bayer Leverkusen)

Forwards: Koo Ja-cheol (FSV Mainz 05), Lee Keun-ho (Sangju Sangmu), Park Chu-young (Watford), Kim Shin-wook (Ulsan Hyundai)

Análisis

Existe consenso en que el arco es el punto débil de Corea del Sur. Jung Sung-ryong es el “1”, pero cada vez que hay un centro al área es mejor cerrar los ojos. Muchos creen que Kim Seung-gyu podría ser alternativa. Todos alaban sus reflejos, pero una derrota por 4-0 ante México anduvo cortando sus chances.

Jun Sung-ryong no es el único con problemas en las pelotas aéreas. Corea del Sur sufrió bastante en jugadas preparadas, durante las clasificatorias, así como por los costados. El DT, Hong Myung-bo, ha enfocado gran parte del trabajo en resolver esas deficiencias. Por ahora, la banda derecha recaería en Lee Yong, mientras que la izquierda es misión de Park Joo-ho, quien entró en la nómina luego de la lesión de Kim Jin-su. En el centro, en tanto, la apuesta es por la dupla compuesta por Hong Jeong-ho y Kim Young-gwon, quien según Marcelo Lippi podría jugar fácilmente en el Manchester United.

En aspectos defensivos del mediocampo, uno de los fijos es Ki Sung-yueng. Pone ritmo, buena distribución (91% de efectividad en pases en la Premier League) y es el que comanda las pelotas detenidas. A su la lado, probablemente irá Han Kook-young. En labores de ataque, Corea dispone de un trío bastante interesante. Por la derecha va Lee Chung-yong y en la izquierda Son Heung-min, el jugador de moda en el país asiático, gracias a sus 10 goles y 4 asistencias en el Leverkusen alemán. En el centro, Koo Ja-cheol, talentoso, pero que es capaz de sacar de sus casillas a cualquiera. De hecho Franck Ribéry fue expulsado una vez por pegarle una cachetada.

El puesto de delantero centro no está 100% definido, pero quien cuenta con ventaja es Park Chu-young, quien pertenece al Arsenal, pero ha pasado más tiempo a préstamo. Tiene un coeficiente intelectual superior a 150 puntos.

Mira a los otros integrantes del Grupo H:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014