Largo tiempo sin ver a Rusia en un Mundial. La última vez había sido en 2002 y el único sobreviviente de aquellos días es el delantero Alexander Kerzhakov.

El camino a Brasil parecía difícil. Los rusos fueron agrupados junto a Portugal en las clasificatorias europeas. Sin embargo, al poco andar dieron pistas de que serían una de las sorpresas del proceso. Con la batuta de Fabio Capello, el equipo aguantó la presión impuesta por Cristiano Ronaldo y no dieron mucho espacio para claudicar en su empeño.

A pocos días del pitazo final, los rusos perdieron a uno de sus elementos clave, Roman Shirokov, poniendo un manto de duda en torno al nivel que podrán alcanzar durante el torneo.

Participaciones anteriores: 9

Mejor ubicación: Cuarto Lugar (Inglaterra 1966)

Entrenador: Fabio Capello

Rivales: Bélgica, Argelia, Corea del Sur

Nominados

Arqueros: Igor Akinfeev (CSKA Moscow), Yury Lodygin (Zenit St Petersburg), Sergey Ryzhikov (Rubin Kazan)

Defensas: Vasiliy Berezutskiy (CSKA Moscow), Sergey Ignashevich (CSKA Moscow), Georgiy Schennikov (CSKA Moscow), Vladimir Granat (Dynamo Moscow), Alexey Kozlov (Dynamo Moscow), Andrey Eschenko (Anzhi Makhachkala), Dmitry Kombarov (Spartak Moscow), Andrey Semenov (Terek Grozny)

Mediocampistas: Igor Denisov (Dynamo Moscow), Alan Dzagoev (CSKA Moscow), Denis Glushakov (Spartak Moscow), Viktor Faizulin (Zenit St. Petersburg), Oleg Shatov (Zenit St. Petersburg), Yuri Zhirkov (Dynamo Moscow), Alexander Samedov (Lokomotiv Moscow), Pavel Mogilevets (Rubin Kazan)

Delanteros: Alexei Ionov (Dynamo Moscow), Alexander Kokorin (Dynamo Moscow), Maxim Kanunnikov (Amkar Perm), Alexander Kerzhakov (Zenit St. Petersburg)

Análisis

Desde hace al menos 10 años que no hay dudas sobre quién es el “1” de Rusia: Igor Akinfeev. El golero quizás no tiene más reconocimiento en el mundo, porque nunca ha dejado su club, pese a las tentaciones de otras ligas. Sus números son elocuentes. En la última liga rusa entregó 13 vallas imbatidas (líder de la estadística), hizo 78 tapadas (2º ) y le convirtieron apenas 24 goles (en 29 partidos). Por Rusia, además, tiene el récord sin conceder anotaciones (721 minutos, equivalentes a ocho juegos).

Fabio Capello es un tipo con experiencia y a la hora de armar una defensa trata de que los centrales se manejen como relojitos suizos. Eso es lo que más o menos hacen Berezutskiy e Ignashevich, tipos experimentados y que además se conocen en el día a día, pues también son los titulares de la CSKA Moscow -mismo equipo de Akinfeev-. Ignasevich, además, es probablemente el mejor defensor de la liga rusa. Cuando tiene que despejar no se complica: el año pasado hizo 226 despejes, la mayor cantidad en el torneo. En las bandas estarán Kozlov (derecha) y Kombarov (izquierda), quien además lleva la jineta.

Un problema que deberá enfrentar Rusia en mediocampo será la ausencia -por lesión- de Roman Shirokov, su gran organizador de juego. El tipo no pudo recuperarse de un problema de ligamentos y debió ser reemplazado por Mogilevets, quien no tiene las mismas características. En labores defensivas es probable que Capello opte por Denisov y Zhirkov, mientras que en la creación los nombres de Faizulin y Dzagoev -rebelde en talento y en comportamiento- van fijos.

En ataque, Rusia tiene experiencia y una súper estrella en nacimiento. En el primer caso nos referimos a Kerzhakov. Máximo goleador en la selección (25) y máximo anotador en la historia de la liga local (215). En las clasificatorias, además, aportó con cinco dianas. No hay muchas dudas de que estará en el 11 inicial, al igual que Kokorin, la nueva perla del gigante euroasiático y cuyo sobrenombre es Bieber. Sí, por Justin. En la última liga rusa anotó 10 tantos.

Mira a los otros integrantes del Grupo H:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014