Qué Mundial. Brasil 2014 es por lejos la mejor Copa del Mundo del siglo XXI. Una oda al gol (van 154, un promedio de 2,8 anotaciones por partido) y un film de suspenso que deja sin uñas en cada definición.

Los octavos de final ya son historia, pero las alegrías y las heridas continúan vibrando en la piel. Seis de los ocho emparejamientos tuvieron que ir a tiempo extra, y dos de esos seis se resolvieron desde el punto penal. ¿Alguien buscaba emociones?

Ocho son las selecciones que quedan, las cuales comenzarán a enfrentarse el viernes de la siguiente manera:

  • Brasil vs. Colombia
  • Holanda vs. Costa Rica
  • Francia vs. Alemania
  • Argentina vs. Bélgica

Pero antes del frenesí, un poco de pausa. Tiempo de evaluación y de ver quiénes son los mejores, y también los peores. Estos son los jugadores top ( y los no tan top) del Mundial Brasil 2014.

Goleador: James Rodríguez

La gran revelación del Mundial. El colombiano lleva 5 goles (tres de zurda, una de derecha y una de cabeza) y dos asistencias. Atrás lo siguen Messi, Benzema, Neymar y Müller, todos con 4.

Pase gol: Juan Cuadrado

Otro colombiano que destaca en labores ofensivas. El volante de la Fiorentina lidera la tabla de asistencias con 4 pases gol. Lo sigue el holandés Daley Blind con 3.

Tiros al arco: Karim Benzema

El francés es el jugador que más veces intentó marcar un gol: 24 remates. De esos solo 4 entraron al arco. Quien lo sigue en la lista es Cristiano Ronaldo con 22 disparos y apenas 1 gol. CR7, eso sí, no es peligro. Él y Portugal ven el Mundial por TV.

Atajadas: Tim Howard

T-How es la razón de por qué a Estados Unidos no le llenaron la canasta de goles. Si bien están eliminados, el arquero tuvo 28 atajadas, 16 de las cuales fueron ante Bélgica. Completan el podio Rais Mbolhi (23) y Diego Benaglio (22).

Pases: Javier Mascherano

Mascherano

Facebook

El jefecito es el jugador que más pases ha completado durante el Mundial: 364. Los siguen los alemanes Toni Kroos (354) y Phillip Lahm (342)

Intercepciones: Luiz Gustavo

Cuando se habla de pulpo en el fútbol no es en relación a Paul, el octópodo de Sudáfrica 2010, sino de un jugador de piernas largas y que es capaz de interrumpir el juego contrario. En esa tarea, el brasileño es líder con 19 intercepciones de balón. Lo sigue el ghanés Jonathan Mensah (14), ya eliminado del torneo.

Despejes: Gary Medel

El defensor chileno, que conmovió al mundo jugando desgarrado los octavos de final ante Brasil, es el hombre con más despejes de balón en el Mundial: 40. Lo siguen el estadounidense Matt Besler (39) y el surcoreano Jon-Ho Hong (38).

El sucio: Reza Ghoochannejhad

 Reza Ghoochannejhad

Twitter

Podemos pensar en el mordisco de Luis Suárez, en el codazo de Rigobert Song, pero al momento de los números, el jugador que ha cometido más faltas en el torneo es el iraní Ghoochannejhad: 16. ¿Lo increíble? Ninguna amarilla. Atrasito su compatriota Andranik Teymouran (14)

El más golpeado: Alexis Sánchez

Alexis

ANFP/ Carlos Parra

Al Niño Maravilla de Chile lo molieron a patadas en el Mundial. El Niño Piñata recibió 24 faltas (7 de ellas gentileza del holandés Daley Blind). En la lista lo siguen el griego Giorgios Samaras (21) y el costarricense Joel Campbell (19).

Amo del regate: Leo Messi

Para abrir defensas a veces es necesaria la aventura personal y el dribbling o regate es la mejor arma. En Brasil 2014, el jugador con más éxito en esa labor es Leo Messi con 24 maniobras exitosas. Angel di María (23) y Alexis Sánchez (22) lo escoltan.

Off-side: Ciro Immobile

Ciro Immobile

Twitter

Hay cuatro jugadores con 6 fuera de juego durante la Copa del Mundo: Mario Balotelli, Thomas Müller, Asamoah Gyan y Ciro Immobile. Este último gana el título porque lo consiguió en apenas dos partidos: uno como titular y en uno viniendo desde la banca.

Velocidad máxima: Junior Díaz

Junior Diaz

Facebook

Sorpresa. El jugador más rápido del Mundial no es Arjen Robben, sino que el lateral izquierdo de los ticos, Junior Díaz, con un pique de 33,8 km/h. Le miran el número el marfileño Serge Aurier (33,5 km/h) y el uruguayo Álvaro Pereira (33,1 km/h)

Distancia recorrida: Michael Bradley

En el estadounidense recorrió 54,7 kilómetros en los 390 minutos que jugó en Brasil 2014. El chileno Marcelo Díaz lo secundó con 52,2 km. y el también estadounidense Jermaine Jones cierra el podio con 47,6 km.