Este fin de semana se juega el clásico 176 de la historia entre Colo Colo y Universidad de Chile. La previa está caldeada como es costumbre debido a diversos factores. Uno de ellos es la polémica expulsión de Esteban Paredes, en el duelo de la semana pasada ante Universidad de Concepción, por un árbitro que el inframundo de los hinchas acusa de ser “azul”. ¿Otro? La posibilidad -mínima- de que el Cacique obtenga su simbólico título número 30 a costa de su más enconado rival.

Al hablar de mínima se consideran los siguientes elementos:

1. La última vez que Colo Colo le ganó a Universidad de Chile en el Estadio Nacional fue en abril de 2009. De hecho, ni siquiera empata desde 2010 e incluso colecciona un doloroso 5-0.

2. Además de ganar, Colo Colo necesita que Universidad Católica y O’Higgins pierdan sus partidos ante Everton y Cobreloa, respectivamente. (Los cruzados son locales y los celestes visita)

La chance, eso sí, es suficiente para hacerse la pregunta. ¿Cuántas veces Colo Colo gritó campeón en la cara de Universidad de Chile? o ¿Cuántas veces Universidad de Chile gritó campeón en la cara de Colo Colo? No hablamos de Copa Chile, ni de aperturas de la vieja usanza, ni menos de copas Gato. SOLO definiciones o situaciones ocurridas en torneos nacionales, donde uno u otro dio la vuelta olímpica ante el archirrival. Y no son muchas:

  • Colo Colo 1941

En aquel entonces, el clásico no existía tal como lo conocemos hoy, eran solo dos extraños que ni siquiera disputaban el título entre ellos. Ese año, el Colo Colo de Platko tenía un duelo apretado con Santiago Morning, pero de a poco se fue escapando. ¿El momento en que el Cacique se convirtió en el campeón matemático? La fecha 15, Santiago Morning empataba 2-2 con Magallanes y Colo Colo vencía 4-2 a la U. Quedando tres partidos, la diferencia de 7 puntos era imposible de remontar (en aquel entonces se daban solo dos puntos al vencedor).

  • Universidad de Chile 1959

Los expertos dicen que este es el campeonato donde nace la rivalidad entre Colo Colo y Universidad de Chile. A cuatro fechas del final, el Cacique lidera la tabla con cuatro puntos de ventaja, la U viene atrás como tromba y en la penúltima jornada se enfrentan cara a cara. La U da vuelta un 0-2, gana 3-2 y a la semana siguiente terminan el torneo con igualdad de puntos. Hay definición y la ganan los azules por 2-1, gracias a los goles de Ernesto Álvarez y Leonel Sánchez. “Colo Colo es tan campeón como nosotros”, declara el capitán de la U, Sergio Navarro. Eran otros tiempos.

  • Colo Colo 2006

Los campeonatos ya no son de dos ruedas y todo se define bajo el sistema de playoffs. ¿La final del Apertura 2006? Colo Colo versus Universidad de Chile. El primer partido es para Colo Colo (2-1), con doblete de Matías Fernández, mientras que la revancha es de la U (1-0), con tanto de Luis Pedro Figueroa. Todo se define desde el punto penal. El gol de la diferencia lo convierte Miguel Aceval, en una definición que todos recuerdan por Mayer Candelo