Puede ser de chilena, en el último minuto. Puede ser una jugada colectiva en la que hasta el portero del estadio toca la pelota. Puede ser en la final de la Copa del Mundo o en una cancha de tierra, junto a los amigos del barrio. Soñar con el gol de la vida siempre está en la mente de un futbolero. Mientras duerme e incluso cuando está despierto y alguien le pregunta “¿en qué piensas?”, y este inventa una excusa para no contar que le daba un campeonato al equipo en que juega.

La FIFA sabe de esos íntimos deseos y por lo mismo instauró el premio Ferenc Puskas al mejor gol del año. Esta semana,de hecho, dio a conocer a los 10 candidatos en carrera. Para elegir cuál es el mejor de todos invitó a los usuarios de internet a votar por su favorito, en un proceso que se cierra temporalmente el 9 de diciembre. Ese día se anuncian a los tres finalistas, quienes vuelven a competir por el clamor popular hasta el 13 de enero de 2014, día de la entrega del Balón de Oro, al mejor jugador del mundo.

Aquí te presentamos cuáles son los 10 candidatos al mejor gol del año:

Peter Ankersen

10 de agosto de 2013

Partido: Esbjerg fB v. Aarhus GF – SAS Ligaen (Dinamarca)

Ankersen cierra una cómoda goleada sobre el Aarhus, entrando por la derecha, parando el balón con el pecho y haciendo un cover de la famosa volea de Marco van Basten en la final de la Eurocopa 1988.

Lisa De Vanna

1 de junio de 2013

Partido: Sky Blue FC v. Boston Breakers – NWSL (Estados Unidos)

Excelente combo asistencia-definición. Katy Freels aplica freno para un pase de sombrero y la australiana De Vanna acomoda elásticamente su cuerpo para anotar de chilena en favor de los Sky Blue.

Antonio Di Natale

7 de abril de 2013

Partido: Udinese Calcio v. AC Chievo Verona – Serie A (Italia)

El inmortal Toto di Natale demuestra su olfato y técnica con una compleja volea de zurda y a la carrera, cuyo efecto es suficiente para sortear la estirada del arquero rival.

Zlatan Ibrahimović

13 de noviembre de 2012

Partido: Suecia v. Inglaterra – International Friendly

Pocos jugadores tienen el nivel de imaginación que reside en la cabeza de Zlatan a la hora de definir. El delantero sueco pinta goles surrealista, como este ante Inglaterra, en el que se lanza hacia el balón en una pirueta imposible y en la que además se da maña de direccionar correctamente sus intenciones.

Panagiotis Kone 

16 de diciembre de 2012

Partido: SSC Napoli v. Bologna FC 1909 – Serie A (Italia)

El Bologna caía 2-1 ante el Napoli, hasta el minuto 85. En ese momento, el griego Kone se cuela en zona poblada para ejecutar una tijera de colección. Tan hermosa que sus compañeros se entusiasmaron y terminaron dando vuelta el marcador.

Daniel Ludueña

27 de julio de 2013

Partido: Pachuca CF v. Tigres UANL – Apertura México

El argentino del Pachuca espera a un rival en la mitad de la cancha para burlarse de él con técnica elevada. Corto de arrogancia, el Hachita se gira y antes del círculo central dispara un cañón que se cuela detrás de las manos del portero felino. De antología.

Nemanja Matić

13 de enero de 2013

Partido: SL Benfica v. FC Porto – Liga Sagres (Portugal)

Clásico portugués, el Porto lidera el marcador, desborde por la izquierda en favor del Benfica, centro, un par de pivoteos en el área y Matic aparece para culminar con un zurdazo imparable, una volea a la altura del ombligo, oda a la flexibilidad.

Louisa Nécib

17 de marzo de 2013

Partido: Olympique Lyonnais v. AS Saint-Etienne – D1 Féminine (Francia)

Otra joya femenina: Nécib e perfila en la frontal y aplica un latigazo al rincón donde las arañas tejen su nido, justo en la escuadra, en la unión de poste y travesaño. Golazo.

Neymar

15 de junio de 2013

Partido: Brasil v. Japón – FIFA Confederations Cup

La volea parece el tema de este año. Aquí una ejecución magistral de derecha de la esperanza brasileña, Neymar, previo pivoteo de Fred.

Juan Manuel Olivera

28 de agosto de 2013

Partido: Nautico v. Sport Recife – Copa Sudamericana

El Palote uruguayo ejemplifica como una volea debe meterse en un ángulo imposible. Su zurdazo, además demuestra, su amplia variedad de recursos.


Cuéntanos cuál es tu favorito.

Para votar en el sitio de la FIFA, visita este link