A la hora de encontrar una némesis para Manuel Pellegrini, la tarea es fácil: José Mourinho. El portugués le sale hasta en la sopa a DT chileno y lo peor es que, pese a la última victoria en la FA Cup del Manchester City sobre el Chelsea, los números no acompañan al Ingeniero en el cara a cara con el luso: 2 triunfos, 1 empate y 7 derrotas. El mote de bestia negra podría caerle perfecto a “The Special One”. Sin embargo, Mou no es el único que pelea por ese honor.

A nivel de clubes, Pellegrini tiene otro gigantesco dolor de cabeza: el Barcelona de España, su rival de este martes en los octavos de final de la Champions League.

Mientas dirigió en la liga BBVA (Villarreal, Real Madrid y Málaga), el Ingeniero enfrentó a los catalanes en 22 ocasiones (incluye todas las competencias), obteniendo apenas cuatro victorias y un total de 16 de los 66 puntos disputados en cancha, equivalentes a un rendimiento de 24,24% (con Mourinho es 23,3%).

La siguiente tabla muestra el detalle:

Pellegrini versus Barcelona

Cuatro triunfos en 22 partidos. Todas esas victorias ocurrieron cuando era entrenador del Villarreal. O sea, hace una pila de años. La última alegría, de hecho, data desde el 9 de marzo de 2008, cuando el Submarino Amarillo venció a domicilio a los blaugranas por 2-1, con goles de Marco Senna y John Dahl Tomasson.

El desafío no es pequeño y a eso se deben sumar elementos contextuales. Si bien el City lucha por el primer puesto en la Premier League, enfrenta al Barcelona de local y recupera al volante Fernandinho, tendrá una gran desventaja: no cuenta con su elemento más desequilibrante, el argentino Sergio Agüero. El Kun ha marcado 26 goles en 25 partidos en esta temporada y ha ayudado mucho en los 21 de Álvaro Negredo. Pero cuando no está, las conquistas bajan ostensiblemente. Ante el Barcelona, esa carencia puede ser letal.

¿Algo positivo? Manchester City y Barcelona nunca han jugado partidos por los puntos. Solo se cuentan seis amistosos con tres victorias para cada uno.

La hoja de la historia está en blanco.

Las otras llaves de los octavos de final de la Champions League son:

  • Olympiacos versus Manchester United
  • AC Milan versus Atlético Madrid
  • Bayern Leverkusen versus Paris St. Germain
  • Galatasaray verssus Chelsea
  • Schalke 04 versus Real Madrid
  • Zenit versus Borussia Dortmund
  • Arsenal versus Bayer Münich