Una nueva tragedia aérea vuelve a enlutar al mundo del fútbol.

El destino hoy golpea al Chapecoense de Brasil, club que vivía una temporada de hadas. Luego de ascender por primera vez en su historia a la Serie A local, en 2014, el equipo también gozaba de una excelente campaña internacional que lo tenía ad portas de jugar la final de la Copa Sudamericana 2016 ante el Atlético Nacional de Colombia.

Justamente, con el deseo de cumplir aquel sueño, el Chapecoense se embarcó en un avión charter desde Sao Paulo a Medellín. Tras recargar combustible en Santa Cruz de La Sierra, la aeronave se estrelló en territorio colombiano causando la muerte de 75 de sus 81 ocupantes. Entre los sobrevivientes hay tres futbolistas: Alan Ruschel, Jackson Follmann y Helio Zampier.

La final de la Copa Sudamericana fue suspendida.

El desastre aéreo que afectó al Chapecoense, no es el primero que golpea al fútbol. Aquí repasamos las otras tragedias:

TORINO

En los años 40, el Torino era una potencia del fútbol italiano -su apodo era Grande Torino- y la mayoría de sus jugadores era parte del seleccionado nacional. En aquella década ganaron cinco de los siete títulos Serie A de sus vitrinas. Sin embargo, en 1949, luego de un amistoso en Lisboa, el avión Fiat G.212 de Avio Linee Italiane que los transportaba se estrelló con un muro de la Basílica de Superga causando la muerte de sus 31 ocupantes, entre ellos 23 jugadores del club. La causa del accidente: vientos y mala visibilidad.

torino

El accidente causó tal conmoción que más de un millón de personas salió a despedir a los futbolistas. Al año siguiente, la selección de Italia viajó al Mundial de Brasil en barco.

MANCHESTER UNITED

Los Diablos Rojos vivieron su propia tragedia aérea el 6 de febrero de 1958. Luego de un partido de copa europea ante el Estrella Roja de Belgrado, el avión que los trasladaba de regreso a casa se detuvo en Berlín para cargar más combustible. Tras dos intentos fallidos de despegue, la aeronave no pudo con el aguanieve de la pista y terminó estrellándose. En el accidente fallecieron 23 personas, entre ellos 8 futbolistas que pertenecían a los Busby Babes, una talentosa generación nacida en casa.

manchester-united

Entre los sobrevivientes de la tragedia estuvieron el DT, Matt Busby, y Sir Bobby Charlton. La tragedia también es la razón por la que nunca debes llamar ManU al Manchester United.

GREEN CROSS

Luego de jugar un partido de Copa Chile en Osorno, el equipo de Green Cross de Temuco debía viajar a Santiago. El grupo se dividió en dos vuelos. Uno de ellos nunca llegó a destino. La tragedia ocurrió el 3 de abril de 1961, cuando el avión Douglas DC-3 de Lan Chile se estrelló en la Cordillera de Los Andes. Por las dificultades del terreno, los restos fueron recuperados 10 días después del accidente, en el cual fallecieron 24 personas, entre ellas ocho miembros del club.

green-cross

THE STRONGEST

La tragedia de Viloco. Así se llama el día negro en la historia del club boliviano The Strongest. Después de disputar un torneo amistoso en Santa Cruz de la Sierra, El Tigre regresaba a La Paz cuando el Douglas DC-6 se estrelló con un monte. En el accidente fallecieron 78 personas, entre ellos 16 futbolistas del club.

the-strongest-viloco

El infortunio acaeció el 26 de septiembre de 1969, mismo día en que se producía el golpe de estado de Alfredo Ovando.

PAKHTAKOR TASHKENT FK

Por mucho tiempo el Pakhtakor Tashkent fue el único equipo de Uzbekistán en jugar en la primera división del fútbol soviético. En 1979, el equipo algodonero cumplía su calendario para jugar un partido de visita ante el Dinamo Minsk, cuando el avión Aeroflot Tupolev Tu-134 que lo transportaba colisionó en el aire con otra aeronave, cerca de la ciudad de Dniprodzerzhynsk. En el incidente fallecieron un total de 178 personas, 17 de ellas parte del club.

pakhtakor

Hoy, el equipo celebra anualmente un torneo juvenil en la memoria de los fallecidos.

ALIANZA LIMA

Después de disputar en un encuentro liguero ante el Deportivo Pucallpa, el popular equipo peruano Alianza Lima debía regresar a la capital. Para ello, el 8 de diciembre de 1987, rentaron un avión Fokker 27 de la Marina. Sin embargo, a escasos kilómetros del Aeropuerto Jorge Chávez, este se precipitó a tierra causando la muerte de 43 personas asociadas a la institución, incluyendo 23 de sus jugadores. El único sobreviviente fue el piloto.

alianza-lima

Alianza Lima completó el año con jugadores juveniles y el préstamo de futbolistas del club chileno Colo Colo, lo cual generó una amista íntima entre ambos equipos.

COLOURFUL 11

Técnicamente no es un equipo profesional, pero sí estaba compuesto por jugadores que lo eran.

Desde 1986, varios futbolistas de Surinam que jugaban en Holanda regresaban a su tierra natal para disputar un partido amistoso. El 7 de junio de 1989, sin embargo, un vuelo Amsterdam-Paramaribo destinado a cumplir este propósito se accidentó causando la muerte de 176 de los 187 pasajeros que transportaba. Tres futbolistas sobrevivieron, pero nunca volvieron a jugar.

uitvaart_van_lloyd_doesburg_1

Funeral de Lloyd Doesburg, arquero del Ajax (Anefo / CC)

Algunos jugadores que eran parte de Colourful 11, pero que zafaron de la tragedia porque no consiguieron el permiso de sus clubes, fueron Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Aron Winter.

SELECCIÓN DE ZAMBIA

A fines de los 80, Zambia tenía una generación bastante prometedora de futbolistas. Lo habían demostrado al vencer 4-0 a Italia en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Ya más maduros, el equipo cifraba esperanzas en clasificar al Mundial de Estados Unidos de 1994. No obstante, el sueño se acabó el 27 de abril de 1993, cuando el avión que los trasladaba a Senegal se estrelló luego de fallas en su motor. El accidente causó 30 muertos, entre ellos 18 futbolistas de las Balas de Cobre.

zambia

En 2012, 18 después de la tragedia, Zambia ganó la Copa Africana de Naciones disputada en Gabón, país donde ocurió el accidente.