La Conmebol, la Concacaf y la Uefa sellaron ayer la última fecha de sus eliminatorias rumbo a Brasil 2014. De ellas salieron varios ganadores de pasajes al próximo Mundial. En total, y hasta hora, son 21 los equipos que aseguraron su participación en el evento. Conoce aquí quiénes son, así como también el nombre de las selecciones que batallan por los últimos 11 cupos para la gran fiesta del fútbol.

Sudamérica

Brasil. Es el organizador, y como tal, no disputó ningún juego para clasificar. La gente, en todo caso, está inquieta con el rendimiento de la selección dirigida por Luiz Felipe Scolari. Como que aún le falta despegar, le falta samba y todas las esperanzas descansan en los hombros de un jugador: Neymar. Es un fuera de clase, pero para ganar una Copa del Mundo se necesita un poco más.

Argentina. Después de una horrenda Copa América, en que quedaron eliminados en primera fase y en su propia casa, la albiceleste debió reconstruirse. El director de obras fue Alejandro Sabella, quien si bien no dio con una Argentina demoledora, armó una selección sin grietas, estructurada y eficiente. Los argentinos dominaron sin contrapesos y, por fin, encontraron a un Leo Messi capaz de echarse el equipo al hombro cuando era necesario.

Colombia. Los cafeteros arrancaron las eliminatorias a los tumbos. Rápidamente se deshicieron de Leonel Álvarez, el técnico, y ficharon al argentino José Pekerman. Con el en la banca, la selección hizo erupción. El momento coincidió además con un excelente estado de forma de Radamel Falcao, quoien se convirtió en uno de los goleadores de la aventura. Los colombianos cerraron su clasificación en la penúltima fecha, luego de empatar 3-3 ante Chile, en un partido que caían por 3-0.

Chile. Por primera vez en la historia, Chile clasifica directamente y en cancha a dos mundiales seguidos. El camino de la estrella solitaria fue complejo. La selección comenzó aún viuda de Marcelo Bielsa y con un Claudio Borghi que nunca cuajó en el gusto general de la hinchada. Cuando las naves parecían quemadas, el Bichi fue reemplazado por Jorge Sampaoli, heredero de Bielsa y quien supo enrielar personalidades impetuosas como la de Arturo Vidal para conseguir el tan ansiado boleto.

Ecuador. La Tricolor solo amarró su paso al Mundial en la última fecha. Si bien cayó 2-1 ante Chile, su diferencia de gol fue mejor que la de Uruguay, selección que la igualó en puntaje. La clasificación, por cierto, significó demasiado en un plantel aún afectado por la muerte de su estrella, Cristian Benítez.