La disputa por la Champions League vuelve a abrirse en Europa. 31 de los 32 participantes miran con envidia a Bayern Munich, actual dueño de La Orejona, y equipo que intentará retenerla bajo las órdenes de Pep Guardiola, quien regresó a dirigir un club, luego de su exitoso paso por Barcelona. ¿Será capaz? Mientras, les dejamos 8 historias a seguir durante el torneo

1, Grupo A: El Manchester recorre Europa sin Sir Alex Ferguson

Después de 27 años, los Diablos Rojos salen a conquistar el Viejo Continente sin su técnico más exitoso. Alex Ferguson les dio dos veces la Orejona (98-99 y 07-08) y si bien parece poco, no lo es. Con David Moyes, los mancunianos enfrentan un panorama completamente nuevo y sin muchas novedades en la plantilla. De hecho, lo más rescatable en el mercado fue mantener amarrado a Wayne Rooney. La fase de grupos no será tan fácil como aparece en el papel. Tanto Shaktar como la Real Sociedad destacan por propuestas ofensivas que harían temblar a cualquiera, mientras que el Bayer Leverkusen es uno de los tres líderes invictos del torneo alemán.

Iker Casillas

¿Qué le habrá pasado a Casillas para caer en desgracia? (Elige Vivir Sano / CC BY 2.0)

2. Grupo B: La teleserie de Casillas

Un choque de titanes de la vieja y la nueva escuela. El Real Madrid se enfrentará a la Juventus de Antonio Comte, Pirlo, el chileno Vidal y Pogba. Fútbol de alto nivel, condimentado por el traspaso de Gareth Bale a los merengues (¡100 millones de euros!) y el culebrón que se ha armado en Chamartín, en torno a la continuidad de Iker Casillas. Ídolo de tantas batallas madridistas, el golero castigado por Mourinho hoy sigue siendo ignorado por el nuevo DT, Carlo Ancelotti. ¿Lo estarán forzando a salir? Detrás del Madrid y la Juve aparece el Gaalatasaray de Drogba, pero ya sin el poder de fuego de Yilmaz. Los daneses del Kobenhavn, en tanto, en una de esas rasguñan a alguno, pero no mucho más.

3. Grupo C: El PSG de Ibrahimovic y Cavani

Al leer el subtítulo ya da miedo. El PSG, con dineros cataríes, empieza a demostrar ambiciones europeas al pagar casi 60 millones de euros por el goleador uruguayo. El campeón galo, ergo, tendrá una de las ofensivas más dañinas del campeonato, si es que el genio de Zlatan no lo impide. Además tiene seguridad en el fondo con la presencia de Thiago Silva. La única incertidumbre es cómo funcionará el cambio de mano, luego de la partida de Ancelotti al Madrid y la llegada de Laurent Blanc a la banca. El grupo, para esta prueba, parece accesible, teniendo a Benfica, quizás como el rival más motivado (a final de la Champions se juega en su estadio). El Olympiakos de Grecia y el Anderlecht belga, están un par de peldaños abajo.

4. Grupo D: El Bayern Munich de Pep y el City de Pellegrini

Los dos entrenadores mejor pagados del mundo -Guardiola y Pellegrini- revivirán viejas rivalidades de la liga hispana, cuando se enfrenten sus nuevos equipos: el Bayern Munich alemán y el Manchester City inglés. Un duelo tectónico de la primera fase y que permitirá calibrar las fuerzas de ambos. Pep debe revalidar el título de la Champions, mientras que el Ingeniero debe mostrar que el Manchester está hecho para Europa, una deuda pendiente que dejó el ex DT, Roberto Mancini. Un fracaso, hará rodar sus cabezas. El CSKA Moscú y el Plzen (ojo aquí) no parecen grandes complicaciones, pero tampoco hay que confiarse.