La presión del local es la presión de ser los favoritos del torneo. Su linaje es parte de la obligación. Los pentacampeones mundiales quieren además borrar los nefastos recuerdos de 1950, cuando Uruguay -con Obdulio Varela y Alcides Ghiggia-   silenció el Maracaná y les birló la copa Jules Rimet desde las yemas de los dedos.

Participaciones anteriores: 19

Mejor ubicación: Campeón (Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994, Corea-Japón 2002)

Entrenador: Luiz Felipe Scolari. Felipao regresa luego de obtener el trofeo en Corea-Japón 2002, el último en las vitrinas del scratch.

Rivales: Croacia, MéxicoCamerún

Nominados (23):

Arqueros: Julio Cesar (FC Toronto), Jefferson (Botafogo), Victor (Atletico Mineiro)

Defensores: Dani Alves (Barcelona), Maicon (Roma), David Luiz (Chelsea), Thiago Silva (PSG), Dante (Bayern Munich), Marcelo (Real Madrid), Henrique (Napoli), Maxwell (PSG)

Mediocampistas: Oscar (Chelsea), Fernandinho (Manchester City), Willian (Chelsea), Paulinho (Totenham), Ramires (Chelsea), Luis Gustavo (Wolfsburg), Hernanes (Inter Milan)

Delanteros: Bernard (Shakhtar Donetsk), Neymar (Barcelona), Fred (Fluminense), Hulk (Zenit St Petersburg), Jo (Atletico Mineiro)

Análisis

Pensando en la portería, Scolari apuesta a la experiencia. El titular fijo es Julio César (34 años y 78 partidos) por años el candado del Inter de Milán y hoy parte de los rostros que intentan potenciar la MLS estadounidense. Tiene buena posición y buenos reflejos. Para la emergencia Jefferson y Víctor, ambos de 31 años.

El bloque central de la zaga asoma sólido, con Thiago Silva como piedra angular y David Luiz de partner, además de ser el bufón del equipo. Dante y Henrique son más que valiosos recambios. Las bandas si bien entregan armas de ataque punzantes, sobre todo por el lado derecho con Dani Alves, también dejan algunas dudas. Sus constantes subidas dejan espacios que pueden ser aprovechados por sus rivales.

La lista de volantes hace pensar inmediatamente que Scolari buscaba hombres que tuvieran suficiente despliegue físico para combinar tareas defensivas con ofensivas. Paulinho es símbolo de ese deseo. Si bien no anduvo en la Premier League, los bonos que obtuvo en la Copa Confederaciones 2013 le da un rol central en el esquema monolítico que Felipao busca implementar.El trío del Chelsea, Ramires-Willian-Oscar también sigue esa huella. Oscar (22 años) se perfila como rostro a seguir, tanto como jugador como marca a futuro. De hecho, ya vende calzoncillos.

Este Brasil es una escuadra enfocada en el orden, en la disciplina táctica, con una excepción: Neymar. El delantero del Barcelona tuvo una temporada más bien flaca, pero es la gran esperanza del scratch para el hexacampeonato. Es el niñito mimado, diferente. La pregunta es quién será su socio. Fred anduvo con las pilas cargadas en la Confederaciones, pero no se debe descartar a Hulk, quien en la pasada liga rusa junto al Zenit, convirtió 17 goles, promediando 5 disparos al arco por partido. O Bernard, quien según Scolari “tiene alegría en las piernas”.

Grandes ausentes: La lista es larga, empezando por Ronaldinho, talentoso genio, pero que no calzaba con el ecosistema de orden que implementa Scolari. Tampoco estará Kaká ni Miranda ni el lateral izquierdo Filipe Luis (Atlético Madrid).

Mira a los otros integrantes del Grupo A:

Revisa los otros grupos de Brasil 2014