Los Leones Indomables se han transformado en invitados regulares a los mundiales desde su primera participación en 1982. Pero su fútbol vibrante nunca ha podido superar los cuartos de final de Italia 1990, el Camerún de N’Kono, Biyik y Roger Milla. A Brasil van con ganas, sobre todo, su emblema máximo, Samuel Eto’o, quien vive las últimas páginas de su prolífica carrera.

Participaciones anteriores: 6

Mejor ubicación: Cuartos de final (Italia 1990)

Entrenador: Volker Finke. Desde mayo de 2012 se dedicó a limar asperezas dentro del camarín y darle rumbo a los Leones Indomables.

Rivales: Brasil, Croacia, México

Nominados

Arqueros:  Charles Itandje (Konyaspor), Sammy Ndjock (Fetihespor), Loic Feudjou (Coton Sport)

Defensores: Allan Nyom (Granada), Dany Nounkeu (Besiktas), Cedric Djeugoue (Coton Sport), Aurelien Chedjou (Galatasaray), Nicolas Nkoulou (Marseille), Henri Bedimo (Lyon), Benoit Assou-Ekotto (QPR)

Mediocampistas: Eyong Enoh (Antalyaspor), Jean II Makoun (Rennes), Joel Matip (Schalke 04), Stephane Mbia (Sevilla), Landry Nguemo (Bordeaux), Alexandre Song (Barcelona), Cedric Loe (Osasuna), Edgar Sally (Lens)

Delanteros: Samuel Eto’o (Chelsea), Eric Choupo Moting (Mainz), Vincent Aboubakar (Lorient), Pierre Webo (Fenerbahce), Fabrice Olinga (Zulte-Waregem) 

Análisis

Es difícil ser arquero en Camerún y seguir la leyenda de Thomas N’Kono. Hoy la apuesta principal para el puesto debería ser Itandje, héroe en la última parte de las clasificatorias, pero que apenas tiene 7 partidos oficiales a sus 31 años.

A vuelo de pájaro, el jugador más célebre en la zona defensiva es Asou-Ekotto, lateral zurdo que juega en la Premier League. Es displicente y figura más por su pelo. En general es una línea con baja experiencia internacional, pero que sería un error menospreciar. Chedjou y Bedimo son titulares en sus equipos y asoman como una dupla dura de centrales.

Los Leones Indomables tienen una línea media interesante. Song es suplente en Barcelona, pero tiene una larga historia en el Arsenal inglés. Makoun fue parte del Lyon que dominó Francia, Mbia es regular en el Sevilla y tienen a Matip, una pequeña joya que se desempeña en Alemania.

Esta será la cuarta y última aparición de Samuel Eto’o, líder de ataque, en una Copa del Mundo. El delantero es quizás el jugador más famoso en la historia de África, pasando por varios grandes de Europa (Barcelona, Inter de Milán, Chelsea). A veces acusado de divo en el camarín, con la llegada de Finke se limaron asperezas y eso, además buena temporada cumplida en el Chelsea (9 goles en la EPL y 3 en la Champions), lo hacen soñar alto. Su socio más probable será Webo, quien ha jugado Champions y Copa Libertadores (fue jugador de Nacional de Uruguay).

Mira a los otros integrantes del Grupo A:

Revisa los otros grupos de Brasil 2014