Los balcánicos no tuvieron una clasificación fácil. De hecho tuvieron que ir a un repechaje frente a Islandia, una serie más dura de lo que parecía en el papel. Ya instalados en Brasil, la selección de camiseta cuadriculada espera rememorar su debut en mundiales, en 1998, cuando terminaron en el tercer puesto. Asumiendo que Brasil avanza, estará en la pelea por el segundo cupo en octavos de final.

Participaciones anteriores: 3

Mejor ubicación: Tercer lugar (Francia 1998)

Entrenador: Nico Kovac. El ex internacional asumió el cargo en el repechaje frente a Islandia. Tiene mucho trabajo que hacer, pero cree tener talento suficiente en las botas de sus cracks.

Rivales: Brasil, México, Camerún

Nominados

Arqueros: Stipe Pletikosa (Rostov), Danijel Subasic (Monaco), Oliver Zelenika (Locomotive)

Defensores: Dario Srna (Shakhtar Donetsk), Dejan Lovren (Southampton), Vedran Corluka (Lokomotiv Moscow), Gordon Schildenfeld (Panathinaikos), Danijel Pranjic (Panathinaikos), Domagoj Vida (Dynamo Kiev), Sime Vrsaljko (Genoa)

Mediocampistas: Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (Sevilla), Ognjen Vukojevic (Dynamo Kiev), Ivan Perisic (Wolfsburg), Mateo Kovacic (Inter Milan), Marcelo Brozovic (Dinamo Zagreb), Ivan Mocinic (Rijeka), Sammir (Getafe)

Delanteros: Mario Mandzukic (Bayern Munich), Ivica Olic (Wolfsburg), Eduardo da Silva (Shakhtar Donetsk), Nikica Jelavic (Hull City), Ante Rebic (Fiorentina)

Análisis

El arquero titular es Pletikosa, quien suma 109 partidos oficiales bajo los palos croatas. Conocido como el Pulpo -por sus reflejos- vive su último Mundial (35 años). En caso de emergencia estará Subasic (29), quien tuvo una gran temporada en Francia.

En defensa la escuadra comienza con Dario Srna, el capitán (111 partidos). Su experiencia internacional y su visión de juego lo hacen ser el pilar desde el cual se arma la zona posterior. Varios de los jugadores en la lista ofrecen la chance de jugar como laterales o centrales, lo que da flexibilidad al esquema. Lovren y Corluka, deberían estar en el once inicial.

En el círculo central hay dos hombres elementales a la hora de sembrar esperanzas: Modric y Rakitic. El primero tuvo una temporada reveladora en el Real Madrid, aunque no del todo reconocida. Modric es el titiritero merengue, lo que se refleja en su cantidad de pases durante la Liga 1.987, el más alto del equipo y con 89,7% de efectividad. ¿Rakitic? El corazón del Sevilla campeón de la Copa Uefa. 13 goles y 12 asistencias (Liga y Uefa) lo tienen como objeto de deseo en toda Europa.

Finalmente, en el ataque, el hombre a seguir es Mario Mandzukic. El goleador del Bayer Münich marcó 18 goles en la Liga en 76 intentos, que le dan un respetable 23,6% de efectividad frente a arcos rivales. ¿Lo malo? Habrá que esperar hasta el segundo partido, pues está suspendido.

Grandes ausentes: Josip Simunic, el veterano defensor está suspendido por 10 partidos luego de entonar un cántico asociado a grupos nazi de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial, luego de haber logrado la clasificación a Brasil 2014. Kovac también dejó con ganas a Alen Halivovic, joven de 18 años, a quien llaman el próximo Messi.

Mira a los otros integrantes del Grupo A:

Revisa el calendario y los otros grupos de Brasil 2014