Los norteamericanos tuvieron una clasificatoria ruda. Incluso estuvieron a punto de quedarse del avión. ¿El salvador? Estados Unidos que venció a Panamá y les regaló un boleto al repechaje. Ahí se vino la urgencia y no tuvieron muchos problemas para despachar a la débil selección de Nueva Zelandia.

Participaciones anteriores: 14

Mejor ubicación: Cuartos de final (México 1970, México 1986)

Entrenador: Miguel Herrera. El Piojo llegó a la hora del repechaje y con su estilo histriónico-histérico le puso color a un elenco que estaba a punto de recibir la extrema unción.

Rivales: Brasil, Croacia, Camerún

Nominados (23)

Arqueros: Jesús Corona (Cruz Azul), Alfredo Talavera (Toluca), Guillermo Ochoa (AC Ajaccio)

Defensores: Paul Aguilar (América), Miguel Layún (América), Héctor Moreno (Espanyol), Diego Reyes (FC Porto), Francisco Rodríguez (América), Rafael Márquez (León), Carlos Salcido (Tigres)

Mediocampistas: Héctor Herrera (FC Porto), José Juan Vázquez (León), Juan Carlos Medina (América), Carlos Peña (León), Isaac Brizuela (Toluca), Javier Aquino (Villarreal), Marco Fabián (Cruz Azul), Andrés Guardado (Bayer Leverkusen)

Delanteros: Oribe Peralta (Santos Laguna), Javier Hernández (Manchester United/ENG), Raul Jiménez (América), Alan Pulido (Tigres), Giovani dos Santos (Villarreal)

Análisis

La primera opción de Herrera para cuidar los palos del Tri es Corona, un tipo de buenos reflejos y buen pie. Gran parte de la titularidad la ganó en la medalla de oro conseguida en Londres 2012. Ochoa y Talavera pelean por ser el segundo arquero.

Rafa Márquez no será el mismo tipo del Barcelona, pero a los 35 años todavía ruge. Capitán y mariscal de este equipo (120 partidos oficiales), Márquez es fijo en la zona posterior. A su lado destaca el Maza Rodríguez y la sorpresiva inclusión de Salcido. Por las bandas, Paul Aguilar es uno de los hombres a seguir.

En la mitad de la cancha aún hay mucho que pensar y trabajar, pero Carlos Peña, el Gullit, parece uno de los elementos inamovibles del 11 inicial. El Zorrillo Herrera aparece como primera opción en el quite, mientras que el Principito Guardado -que debería completar su partido 100 en el debut- es el dueño de la banda izquierda. Luis Montes, uno que pedía cancha, se lesionó en un amistoso ante Ecuador. Su puesto quedó en manos de Javier Aquino.

En ataque todos los ojos están en el Cepillo Peralta. Es el hombre indispensable. Puntal de la medalla de oro en Londres 2012 y fundamental en el repechaje ante Nueva Zelandia, al marcar 5 de los 9 goles (global) con que México destrozó a los kiwis. ¿Hernández? Chicharito no tiene un puesto asegurado, tendrá que pelearlo con Giovani, eterna promesa jamás cumplida del fútbol mexicano.

Grandes ausentes: La lista la encabeza  Carlos Vela, goleador de la Real Sociedad y hombre de excelente rendimiento en la Liga BBVA de España (26 tantos, 12 asistencias), pero que tiene una relación casi de odio con la hinchada azteca.

Mira a los otros integrantes del Grupo A:

Revisa el calendario y los otros grupos de Brasil 2014