Por primera vez en la historia, Chile clasifica en cancha a dos mundiales consecutivos. Gran parte de los jugadores que van a Brasil estuvieron en Sudáfrica 2010, lo que les da experiencia a la hora de enfrentar el desafío. El sorteo, sin embargo, no fue benevolente con La Roja: comparten grupo con el actual campeón, España, y el subcampeón, Holanda. La travesía no será simple, pero si pueden superarla la ilusión se abre.

Participaciones anteriores: 8

Mejor ubicación: Tercer lugar (Chile 1962)

Entrenador: Jorge Sampaoli. El argentino, seguidor de Marcelo Bielsa, llegó a La Roja en medio del proceso, rescatándola de un mal arranque junto a Claudio Borghi

Rivales: España, Holanda, Australia

Nominados

Arqueros: Claudio Bravo (Real Sociedad), Johnny Herrera (Universidad de Chile), Cristopher Toselli (Universidad Católica)

Defensas: Gary Medel (Cardiff), José Rojas (Universidad de Chile), Eugenio Mena (Santos), Gonzalo Jara (Nottingham Forest), Marcos González (Unión Española), Mauricio Isla (Juventus), Miiko Albornoz (Malmo).

Mediocampistas: Arturo Vidal (Juventus), Marcelo Díaz (FC Basilea), Francisco Silva (Osasuna), Rodrigo Millar (Atlas), Felipe Gutiérrez (FC Twente), José Pedro Fuenzalida (Colo Colo), Carlos Carmona (Atalanta), Jean Beausejour (Wigan), Charles Aránguiz (Internacional de Porto Alegre), Jorge Valdivia (Palmeiras)

Delanteros: Alexis Sánchez (Barcelona), Eduardo Vargas (Valencia), Mauricio Pinilla (Cagliari), Fabián Orellana (Celta Vigo), Esteban Paredes (Colo Colo)

Análisis

La portería chilena tiene dueño, el capitán de la escuadra Claudio Bravo. El arquero tiene 78 participaciones en la selección adulta y se ha convertido en un referente tanto en su país como en España, donde defiende a la Real Sociedad. La segunda chance la tiene Herrera, quien tras solucionar problemas judiciales estará en la nómina final.

En terreno defensivo se plantean las mayores dudas de Sampaoli. Chile promedió 1,5 goles en contra durante las clasificatorias, el número más alto de los 32 que asisten a Brasil. A destacar en la lista está el zaguero Gary Medel, quien si bien ha sido utilizado constantemente como mediocentro en los equipos en los que juega, cumple a cabalidad las tareas que se le asignan en La Roja. Otro hombre que ha ido ganando boleto es Miiko Albornoz. El “sueco” no participó en las clasificatorias, pero de a poco obtiene la confianza del DT, gracias al manejo que tiene de ambos perfiles.

Arturo Vidal. Esa es la gran duda de Chile para el Mundial. Hace menos de un mes fue operado meniscos y todo el país se encomienda a santos y demonios por su recuperación. El volante de la Juventus -resistido en el pasado- se ha convertido en uno de los mejores volantes del mundo, gracias a su despliegue área a área. En la línea también vale mirar a Marcelo Díaz -el Xavi chileno- y a Charles Aránguiz, hombre que sabe definir en la zona íntima rival. Para la magia está Jorge Valdivia.

En ataque el dúo fijo es el de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Este último, jugador de Barcelona viene de encajar su mejor temporada profesional con 19 goles y 12 asistencias para los catalanes. El resto pelea uno de los cupos disponibles.

Grandes ausentes: Matías Fernández (lesión), David Pizarro (Decisión técnica), Humberto Suazo (Decisión Técnica)

Mira a los otros integrantes del Grupo B:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014