España llega a Brasil como el campeón defensor. Vicente del Bosque, el entrenador, echará mano a una base de jugadores que además del título mundial es dueño de las últimas dos Eurocopas (2008-2012), un equipo que empieza en las manos de Iker Casillas y que opera en los cerebros de Xavi e Iniesta. Los hispanos, obviamente, son más que eso y quieren demostrar que aún tienen el fuego sagrado. ¿Podrán repetir?

Participaciones anteriores: 13

Mejor ubicación: Campeón (Sudáfrica 2010)

Entrenador: Vicente del Bosque

Rivales: Holanda, Chile, Australia

Nominados

Arqueros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Napoli), David de Gea (Manchester United)

Defensores: Juanfran Torres (Atlético Madrid), Cesar Azpilicueta (Chelsea), Jordi Alba (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Raúl Albiol (Napoli), Javi Martínez (Bayern Munich), Alberto Moreno (Sevilla), Dani Carvajal (Real Madrid)

Mediocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (Barcelona), Koke (Atlético Madrid), Thiago Alcántara (Bayern Munich), Jesús Navas (Manchester City), David Silva (Manchester City), Andrés Iniesta (Barcelona), Santi Cazorla (Arsenal), Ander Iturraspe (Athletic Bilbao), Juan Mata (Manchester United), Cesc Fábregas (Barcelona).

Delanteros: Pedro Rodríguez (Barcelona), Álvaro Negredo (Manchester City), Diego Costa (Atlético Madrid), David Villa (Atlético Madrid), Fernando Torres (Chelsea), Fernando Llorente (Juventus)

Análisis

Pese a que tuvo una temporada difícil en el Real Madrid, pese a su error en la final de la Champions League, Vicente del Bosque no tiene dudas en alinear a Iker Casillas como el golero titular de los españoles. Con 153 apariciones bajo los palos, San Iker seguirá agigantando su leyenda. La lesión del catalán Víctor Valdés, por otro lado, facilitó la tarea de nominar a los otros dos porteros que van a Brasil.

La defensa parece clara en el papel, Albiol-Ramos-Piqué-Alba. El hombre más fuerte es Ramos, zaguero del Real Madrid de impresionante juego aéreo, rapidez de piernas, aunque tiene a perder a los estribos (19 expulsiones en su carrera en el club merengue). Vicente del Bosque tendrá que borrar a algunos en la lista final de 23 y en ese escenario  es probable que Azpilicueta pase el corte por su habilidad para jugar por ambos perfiles y que Martínez también suba al avión como reemplazo de los centrales. Del resto, uno o dos se quedarán con las ganas de ir a Brasil.

El mediocampo entrega múltiples alternativas. La característica distintiva es el buen toque, con jugadores como Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Fábregas y Sergio Busquets, quienes promedian más de 85% en efectividad de pases. A mano también están los pases punzantes de David Silva y Koke, la revelación de la temporada, o la electricidad de Jesús Navas por las bandas. Más de uno no podrá cumplir el sueño y tendrá que ver el Mundial por TV.

El “problema” de la abundancia también lo vive Del Bosque en la zona ofensiva. Quizás el único seguro en Brasil es Pedro Rodríguez, porque ofrece una alternativa por las bandas a un grupo de 5 centrodelanteros. Una de las dudas es Diego Costa. El hispano-brasileño ha sido golpeado por las lesiones y quizás pueda “facilitar” la tarea del entrenador a la hora de eliminar a alguien de la lista.

Grandes ausentes: Los que no pasen el corte de los 23.

Mira a los otros integrantes del Grupo B:

Revisa el calendario y los otros grupos de Brasil 2014