La Oranje llega a Brasil con sed de revancha. En Sudáfrica 2010 no pudieron en la final ante España y en la fase de grupos, de inmediato, tendrán la posibilidad de saldar cuentas. Comandados por Louis van Gaal, los tulipanes apuntan a una mezcla de viejos estandartes con savia nueva, sobre todo en su línea defensiva. El grupo no es fácil, porque además de los hispanos deberán lidiar con un Chile que ha demostrado ser un equipo salvaje y una Australia que falta por descubrir. Sea como sea, el objetivo es alzar el trofeo que tantas veces se les ha escapado de las manos.

Participaciones anteriores: 9

Mejor ubicación: Subcampeón (Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010)

Entrenador: Louis van Gaal

Rivales: España, Chile, Australia

Nominados

Arqueros: Jasper Cillessen (Ajax), Tim Krul (Newcastle), Michel Vorm (Swansea)

Defensas: Daley Blind (Ajax), Joel Veltman (Ajax), Stefan de Vrij (Feyenoord), Daryl Janmaat (Feyenoord), Terence Kongolo (Feyenoord), Bruno Martins Indi (Feyenoord), Paul Verhaegh (FC Augsburg), Ron Vlaar (Aston Villa).

Mediocampistas: Jordy Clasie (Feyenoord), Jonathan de Guzman (Swansea), Nigel de Jong (AC Milan), Leroy Fer (Norwich), Arjen Robben (Bayern Munich), Wesley Sneijder (Galatasaray), Georginio Wijnaldum (PSV Eindhoven).

Delanteros: Memphis Depay (PSV Eindhoven), Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04), Dirk Kuyt (Fenerbahce), Jeremain Lens (Dynamo Kiev), Robin van Persie (Manchester United)

Análisis

Si hay una zona donde las certezas escasean al hablar de Holanda es el puesto de arquero. Van Gaal ha utilizado a casi todas sus alternativas. Si hay que apostar, la pelea es entre Krul (5 partidos) y Vorm (14), quienes gozan de experiencia en la liga inglesa. Zoet probablemente no llegará a la nómina de los 23.

En la defensa, la apuesta es la juventud. El central Ron Vlaar (29 años) es el veterano dentro de una línea que incluye a jugadores que difícilmente superan los 25. El nombre a seguir es Bruno Martins Indi (22), quien aportó con dos goles en las clasificatorias. También está Blind, hijo de Larry, mítico defensor del Ajax de los 90 y que hoy es asistente de Van Gaal. ¿La sorpresa? La exclusión de Gregory van der Wiel de la banda izquierda por un casi desconocido Paul Verhaegh.

La línea media de los holandeses tiene una baja sensible: Kevin Strootman. El centrocampista fue el mariscal de la selección, pero una lesión lo sacó del camino a Brasil. Sin él, Van Gaal pasó de un esquema 3-5-2 a uno 5-3-2 que da cuenta de la importancia que tenía el jugador. Para la contención están De Guzman y De Jong, mientras que para las excursiones ofensivas la confianza está en Sneijder y la velocidad de Robben, quebrando cinturas. Mandarinas también para la sangre joven en las botas de Jordy Clasie.

Al hablar del ataque, el nombre que eclipsa todo es Robin van Persie. El delantero del Manchester United estuvo atormentado por lesiones, pero aún así, en 22 partidos, se las arregló para convertir 16 goles. Los 11 tantos convertidos en las clasificatorias, además lo elevaron a la categoría de mayor goleador en la historia de la Oranje con 41 dianas. Su nombre debería ser Robin van Peligro. Obviamente hay más, ojo con el experimentado Kuyt y el prometedor Jeremain Lens.

Grandes ausentes: Kevin Strootman (lesión), Gregory van der Wiel (marginado), Rafael van der Vaart (lesión)

Mira a los otros integrantes del Grupo B:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014