Grecia no es un equipo generoso. La austeridad que no se ve en otros ámbitos de la vida helena está plasmada en su estilo de juego, pragmático y muchas veces derechamente aburrido. El camino a Brasil 2014 lo demuestra: consiguieron 25 puntos con 8 triunfos por 1-0. Lo suyo es cerrar la defensa y no dar mucho espectáculo, tal como lo hicieron en la Eurocopa lograda en 2004.

La fórmula, eso sí, no ha dado resultados en las únicas dos oportunidades en que participaron de una Copa del Mundo. En ambas se fueron en primera fase. ¿Podrá Fernando Santos cambiar la historia?

Participaciones anteriores: 2

Mejor ubicación: Fase de grupos (Estados Unidos 1994, Sudáfrica 2010)

Entrenador: Fernando Santos

Rivales: Colombia, Costa de Marfil, Japón

Nominados

Arqueros: Orestis Karnezis (Granada), Panagiotis Glykos (PAOK), Stefanos Kapino (Panathinaikos).

Defensas: Kostas Manolas (Olympiacos), Giannis Maniatis (Olympiacos), Jose Holebas (Olympiacos), Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund), Giorgios Tzavellas (PAOK), Loukas Vyntra (Levante), Vasilis Torosidis (Roma), Vangelis Moras (Verona).

Mediocampistas: Alexandros Tziolis (Kayserispor), Andreas Samaris (Olympiacos), Kostas Katsouranis (PAOK), Giorgos Karagounis (Fulham), Panagiotis Tachtsidis (Torino), Ioannis Fetfatzidis (Genoa), Lazaros Christodoulopoulos (Bologna) Panagiotis Kone (Bologna).

Delanteros: Dimitris Salpingidis (PAOK), Giorgios Samaras (Celtic), Kostas Mitroglou (Fulham), Theofanis Gekas (Konyaspor).

Análisis

Antonis Nikopolidis, el arquero igualito a George Clooney, dejó hace rato la portería helena. Desde su retiro varios han pasado por el puesto, pero solo ahora aparece alguien que le puso las manos: Karnezis. El tipo jugó todas las clasificatorias, pese a disputar apenas 6 juegos en su club, el Granada de España. Kapino es una buena alternativa, pero aún es joven (20 años) y se ve más como un proyecto a futuro.

Grecia recibió apenas cuatro goles en el camino a Brasil 2014 y gran parte de ese mérito también recae en el trabajo defensivo, a la altura de viejos espartanos. La faro en la zona es Sokratis Papastathopoulos del Dortmund alemán. Posee capacidad de despeje y sabe jugar al offside. Vyntra aparece como su posible socio. Por las bandas, Torosidis asoma como el dueño del lado derecho, mientras que Tzavellas, buen ejecutante de tiros libres, debería regir en la izquierda.

En el mediocampo la palabra clave es experiencia. Santos, probablemente echará mano a varios que viven su último gran torneo antes de cerrarle la puerta al fútbol. Giorgios Karagounis (37 años) y Kostas Katsouranis  (34) son los pilares del equipo.

Para funciones de ataque, Santos cuenta con cuatro elementos. Tres de ellos responden a la función de centrodelantero. Quien tiene más opciones de ocupar el puesto de 9 es Mitroglou o Mitrogol, héroe del repechaje ante Rumania. La experiencia de Gekas -que por años jugó en la Bundesliga- tampoco se desestima, mientra que Samaras podría desplazarse hacia la izquierda. ¿Salpingidis? Es fijo en el esquema, pero sus funciones responden a las de alero derecho.

Mira a los otros integrantes del Grupo C:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014