Japón aterriza en Brasil para disputar su quinto Mundial consecutivo. Los Samuráis Azules son los actuales campeones asiáticos, sin embargo, dicho honor no les asegura nada en este Grupo C. Con Alberto Zaccheroni en la banca han logrado notables avances, pero si hay algo que caracteriza a los nipones en este tipo de torneos es la inconsistencia. Hoy tienen un cuadro que promete, liderado por Kiesuke Honda, pero la pregunta es si el pegamento que une al equipo será suficiente para avanzar, ¿o no?.

Participaciones anteriores: 4

Mejor ubicación: Octavos de final (Corea / Japón 2002, Sudáfrica 2010)

Entrenador: Alberto Zaccheroni

Rivales: ColombiaGrecia, Costa de Marfil

Nominados

Arqueros: Eiji Kawashima (Standard Liege), Shusaku Nishikawa (Urawa Reds), Shuichi Gonda (FC Tokyo).

Defensas: Masato Morishige (FC Tokyo), Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Yuto Nagatomo (Inter de Milán), Maya Yoshida (Southampton), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Atsuto Uchida (Schalke 04), Hiroki Sakai (Hannover 96), Gotoku Sakai (VfB Stuttgart).

Mediocampistas: Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Keisuke Honda (AC Milan), Shinji Kagawa (Manchester United), Makoto Hasebe (FC Nuremberg), Hiroshi Kiyotake (FC Nuremberg), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima), Manabu Saito (Yokohama F. Marinos).

Delanteros: Shinji Okazaki (Mainz), Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka), Yuya Osako (TSV Munich 1860), Yoshito Okubo (Kawasaki Frontale)

Análisis

Nishikawa y Gonda son porteros seguros, ya totalmente formados. Sin embargo, ninguno de los dos ha podido disputar la propiedad del arco a Eiji Kawashima. Desde 2008 a la fecha suma 53 apariciones en la selección mayor. En Sudáfrica 2010 tuvo una performance más que sólida.

Hay tres hombres que tienen un puesto asegurado en la zaga propuesta por Zaccheroni. Uno es Yuto Nagatomo, lateral izquierdo del Inter de Milán (jugó 37 partidos esta temporada), en el centro de la defensa, en tanto, aparece Yoshida, de respetable experiencia en la Premier League. La banda derecha está cubierta por Uchida, alero diestro de mentalidad ofensiva y buena capacidad de centro. ¿Quién será el elegido para completar el bloque? La experiencia de Konno lleva la delantera.

El mediocampo, por otro lado, ofrece uno de los aspectos más atractivos de los japoneses. La gran perla es Keisuke Honda, hoy volante del Milan de Italia. Heredero de Hidetoshi Nakata, en sus pies y en su cabello peliteñido descansan gran parte de las pretensiones de los Samuráis. Su gran socio en la misión es el veloz y punzante Shinji Kawaga, jugador que va ganando espacio en el Manchester United. Endo, con 140 partidos, deberá poner experiencia, mientras que el capitán Hasebe -que viene saliendo de una lesión de rodilla- es el encargado del equilibrio.

En ataque, el elemento más prolífico es Okazaki. El delantero marcó 15 goles en la Bundesliga, con los colores del modesto Mainz 05. El tipo tiene poder de gol y con las asistencias de Honda y Kawaga su peligro se puede volver exponencial.

Mira a los otros integrantes del Grupo C:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014