Colombia se transformó en uno de los equipos más cool del proceso clasificatorio a Brasil 2014, gracias al segundo puesto obtenido en las Zona Conmebol. El despegue fue accidentado bajo las órdenes de Leonel Álvarez. Sin embargo, la federación local enmendó rápidamente el vuelo contratando al argentino José Pekerman: el interruptor prendió de inmediato y los cafeteros brillaron en las canchas del continente.

El clímax de su funcionamiento fue encarnado por el delantero Radamel Falcao, goleador absoluto del proceso con 9 tantos, pero quien se quedó fuera de la Copa del Mundo por una lesión.

Participaciones anteriores: 4

Mejor ubicación: Octavos de final (Italia 1990)

Entrenador: José Pekerman

Rivales: Grecia, Costa de Marfil, Japón

Nominados

Arqueros: David Ospina (Niza), Faryd Mondragón (Deportivo Cali), Camilo Vargas (Independiente Santa Fe)

Defensas: Mario Yepes (AC Milan), Cristian Zapata (AC Milan), Pablo Armero (West Ham United), Camilo Zúñiga (Nápoli), Santiago Arias (PSV Eindhoven), Éder Álvarez Balanta (River Plate), Carlos Váldes (San Lorenzo)

Mediocampistas: Fredy Guarín (Inter Milan), Juan Cuadrado (Fiorentina), Víctor Ibarbo (Cagliari), James Rodríguez (Monaco), Abel Aguilar (Toulouse), Juan Fernando Quintero (Porto), Carlos Sánchez (Elche), Aldo Leao Ramírez (Morelia), Alexander Mejía (Atlético Nacional)

Delanteros: Jackson Martínez (Porto), Carlos Bacca (Sevilla), Adrián Ramos (Hertha Berlin), Teófilo Gutiérrez (River Plate)

Análisis

Faryd Mondragón cumplirá 43 años durante el Mundial y podría convertirse en el jugador más viejo en la historia en disputar un partido en la máxima cita del fútbol. Sin embargo, el puesto de arquero titular en la Selección Colombia lo tiene David Ospina, un hombre de 25 años, pero que parece un veterano de mil batallas (juega regularmente desde los 18 años). Su versatilidad y movimientos lo tienen fijo en el esquema de Pekerman.

En la defensa, el gran temor colombiano pasa por el estado del lateral derecho Camilo Zúñiga, quien se recupera de una operación a la rodilla. En la zona -la menos batida de Sudamérica-, un hombre fijo es el lateral izquierdo Pablo Armero, de agresivos instintos ofensivos. Al centro, entre los veteranos Perea (35 años) y Yepes (38) debería salir el acompañante de Zapata.

La zona media de Colombia goza de talento y abundancia. Abel Aguilar es un gran punto de equilibrio para la distribución de jugadas y como soporte a las distintas posibilidades de juego que ofrecen sus compañeros, desde el despliegue de Juan Cuadrado o Fredy Higuaín, hasta la chispa y creatividad de James Rodríguez, uno de los jugadores a seguir en la escuadra andina.

¿Falcao? Esa era la pregunta que dolía en la selección cafetera. Una lesión a la rodilla tenía al Tigre entre las cuerdas y finalmente no pudo recuperarse. Colombia, en todo caso, tiene con que reemplazarlo. Martínez, estrella del Porto, así como Gutiérrez, con diferentes características, saben llegar al gol. Lo mismo que Ramos, una bestia que se desató en la Bundesliga, con 16 conquistas para el Hertha Berlin.

Grandes ausentes: Radamel Falcao

Mira a los otros integrantes del Grupo C:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014