Los Elefantes son quizás el cuadro africano con más talento en el campo. De hecho, basta mencionar que tienen al mejor jugador del continente: Yaya Touré. Pese a esto, el camino a Brasil tuvo más espinas de las imaginadas y Senegal estuvo cerca de convertir el sueño en pesadilla. Costa de Marfil llega por tercera vez -y de manera consecutiva- a una Copa del Mundo, donde nunca lograron superar la fase de grupos.

Participaciones anteriores: 2

Mejor ubicación: Fase de grupos (Alemania 2006, Sudáfrica 2010)

Entrenador: Sabri Lamouchi. El ex seleccionado francés hace sus primeras armas como entrenador a cargo de los marfileños.

Rivales: ColombiaGrecia, Japón

Nominados

Arqueros: Boubacar Barry (Lokeren), Sylvain Gbohouo (Sewe San Pedro), Sayouba Mande (Stabaek)

Defensas: Serge Aurier (Toulouse), Jean-Daniel Akpa-Akpro (Toulouse), Didier Zokora (Trabzonspor), Kolo Toure (Liverpool), Souleman Bamba (Trabzonspor), Arthur Boka (Stuttgart), Constant Djakpa (Eintracht Frankfurt), Viera Diarrassouba (Caykur Rizespor)

Mediocampistas: Cheik Tiote (Newcastle), Serey Die (FC Basel), Ismael Diomande (Saint-Etienne), Didier Ya Konan (Hannover), Yaya Toure (Manchester City), Max Gradel (Saint-Etienne), Mathis Bolly (Fortuna Dusseldorf)

Delanteros: Didier Drogba (Galatasaray), Wilfried Bony (Swansea), Gervinho (Roma), Salomon Kalou (Lille), Giovanni Sio (FC Basel)

Análisis

Con 75 participaciones y dos mundiales a cuestas, el dueño del arco marfileño es Barry (34 años). De buena carrera en Francia y Bélgica, Copa -como es conocido en su país- dirá adiós tratando de limpiar su imagen, tendiente a fallar en momentos clave. Su recambio debería ser el joven Mande, titular en la liga noruega.

La línea defensiva presenta desafíos para Lamouchi. Didier Zokora, con 116 apariciones en la selección, es el hombre con más experiencia del equipo, pero su nivel de juego no es el mismo de hace cuatro años. Serge Aurier podría robarle el puesto. Kolo Touré -hermano de Yaya- es fijo en el esquema, pese a ser un elemento imprevisible. Boka y el joven Souleman Bamba debieran tener minutos desde el inicio.

¿Quién dijo talento? Yaya Touré es o está en la pelea por el mejor mediocampista de la temporada 2013-2014. Vital en el título del Manchester City  (20 goles – 9 asistencias), sin embargo, hace pasar sustos en la concentración marfileña. El desgaste lo tiene entre algodones. Junto a él debería tener titularidad Tioté, excelente volante del Newcastle (aunque un poco mal genio), y el dinámico Didier Ya Konan.

Lamouchi tiene claro quién es su estrella en ofensiva. Drogba entra a su último Mundial con hambre y con la idea de sumar más logros a su prolífica carrera. Una operación a los testículos lo tiene en período de recuperación, pero debería llegar sin problemas a Brasil. Sus compañeros de ataque deberían ser Kalou (18 goles en el Lille de Francia) y Gervinho (12 goles – 10 asistencias en la Roma). Si algo no anda bien, está Bony, quien con sus anotaciones salvó al Swansea del descenso en la Premier League.

Mira a los otros integrantes del Grupo C:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014