A Uruguay le costó sacar pasajes para Brasil 2014. Después de la espinuda clasificatoria sudamericana, los Celestes debieron medirse en un repechaje ante Jordania para poder acceder a la Copa del Mundo. Ya instalados, los charrúas, liderados por Diego Lugano y Luis Suárez, tienen un solo sueño: repetir el mítico Maracanazo de Obdulio Varela, Alcides Ghiggia y otros nueve guerreros.

Es cierto, son 64 años del último grito de campeón, y en el camino hay obstáculos como Italia e Inglaterra. Sin embargo, la convicción en el plantel del Maestro Tabárez es sólida como una roca

Participaciones anteriores: 11

Mejor ubicación: Campeón (Uruguay 1930, Brasil 1950)

Entrenador: Óscar Tabárez

Rivales: Costa Rica, Inglaterra, Italia

Nominados

Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Silva (Vasco da Gama), Rodrigo Muñoz (Libertad)

Defensas: Maximiliano Pereira (Benfica), Diego Lugano (West Bromwich Albion), Diego Godín (Atletico Madrid), Jose Maria Giménez (Atlético Madrid) , Sebastian Coates (Nacional), Martín Caceres (Juventus), Jorge Fucile (Porto)

Mediocampistas: Álvaro González (Lazio), Álvaro Pereira (Sao Paulo), Walter Gargano (Parma), Egidio Arévalo Ríos (Morelia), Diego Pérez (Bologna), Cristián Rodríguez (Atlético Madrid), Gaston Ramírez (Southampton), Nicolás Lodeiro (Botafogo)

Delanteros: Luis Suarez (Liverpool), Edinson Cavani (Paris St Germain), Abel Hernández (Palermo), Diego Forlán (Cerezo Osaka), Christian Stuani (Espanyol)

Análisis

El Maestro Tabárez no tiene dudas sobre quién es el indicado para ponerse bajo los palos de Uruguay: Fernando Muslera. El arquero de presente turco de vez en cuando se come goles para ponerlos en YouTube con música de Benny Hill, pero normalmente responde seguro y plástico. Su recambio inmediato es Silva, quien de hecho estuvo atajando en el repechaje ante Jordania.

Si nos guiamos por los últimos partidos de la Celeste, la línea de 4 en el fondo debería ser Pereira-Lugano-Godín-Fucile. Las torres del centro tienen experiencia y Godín en particular viene con un cierre de temporada casi dorada: anotó el gol que le dió el título al Atlético en la Liga BBVA y su gol en la final de la Champions estuvo a segundos de darle la Orejona a los colchoneros. Será difícil doblegarlos.

El mediocampo tiene elementos para satisfacer diferentes paladares futbolísitcos. Dentro de los fijos en el esquema del Maestro, eso sí, deberían estar el despliegue de Egidio Arévalo y las persecuciones implacables de Diego Pérez, el ruso. Para labores ofensivas, las primeras opciones serían el Cebolla Rodríguez y Nicolás Lodeiro.

¿Uruguay puede repetir un título mundial? En Sudáfrica 2010, calladitos, se encaramaron en el cuarto puesto. Hoy las expectativas, eso sí, dependen de cómo llegue Luis Suárez. El ariete se salió esta temporada en el Liverpool con 31 goles en 33 partidos de Premier League, más 12 asistencias. Suárez probablemente fue el mejor jugador del año en el Viejo Continente, pero aterriza en Brasil herido y con una operación de meniscos. Si se recupera totalmente puede forma una dupla letal con Edinson Cavani (16 goles en la Ligue One). ¿Forlán? El Balón de Oro de Sudáfrica no es el mismo de antes, pero aún tiene gotas de fútbol para aportar a la causa charrúa.

Mira a los otros integrantes del Grupo D:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014