Los Ticos se suben a su cuarta participación en una Copa del Mundo, luego de una destacada campaña en el hexagonal final de la Concacaf: clasificaron segundos y dos fechas antes del final del proceso. El técnico colombiano Jorge Luis Pinto ha brindado un juego que derrocha toque, elegancia y velocidad en los metros finales. Pero hay dos malas noticias:

1. A Costa Rica le tocó un grupo con tres campeones mundiales (Uruguay, Inglaterra e Italia)

2. Su delantero, Álvaro Saborío no irá a Brasil 2014

Participaciones anteriores: 3

Mejor ubicación: Octavos de Final (Italia 1990)

Entrenador: Jorge Luis Pinto

Rivales: Uruguay, Inglaterra, Italia

Nominados

Arqueros: Keylor Navas (Levante), Patrick Pemberton (Alajuelense), Daniel Cambronero (Herediano)

Defensas: Johnny Acosta (Alajuelense), Giancarlo González (Columbus Crew), Michael Umaña (Saprissa), Óscar Duarte (Bruges), Waylon Francis (Columbus Crew), Heiner Mora (Saprissa), Junior Díaz (Mainz 05), Christian Gamboa (Rosenborg), Roy Miller (New York Red Bulls)

Mediocampistas: Celso Borges (AIK), Christian Bolaños (Copenhagen), Esteban Granados (Herediano), Michael Barrantes (Aalesund), Yeltsin Tejeda (Saprissa), José Miguel Cubero (Herediano)

Delanteros: Bryan Ruiz (PSV Eindhoven), Joel Campbell (Olympiakos), Randall Brenes (Cartaginés), Marco Ureña (FC Kuban Krasnodar), Diego Calvo (Valerenga)

Análisis

Keylor Navas (en la foto) recibió 42 goles en su última temporada defendiendo al Levante, el undécimo en el ránking de los más batidos. Sin embargo, también fue el portero con más tapadas en toda la BBVA (163). Los números lo elevaron hasta convertirse en uno de los mejores en el puesto, y toda una revelación en el torneo español. Su lugar en el esquema costarricense, ergo, es indiscutible. Patrick Pemberton es su relevo en caso de que algo raro pase.

La lesión de Bryan Oviedo, del Everton inglés, duele en Costa Rica. El mejor defensor del país quedó out luego de una lesión de tibia y peroné sufrida en enero. Su posición en la banda izquierda la pelean Díaz y Roy Miller, víctima de más de un meme que duda de su calidad. En el centro de la zaga, la fórmula debería apostar por el experimentado Michael Umaña y el juego aéreo de Giancarlo González. La línea de 4 la completa Gamboa, de regular presencia en Noruega.

Con apenas 24 años, Celso Borges es el hombre más experimentado del mediocampo tico. Hijo de padre brasileño ronca en el fútbol sueco y es el equilibrio costarricense en la cancha. Otros elementos esenciales en la zona son Yeltsin Tejeda y el wing izquierdo Christian Bolaños.

En delantera, Costa Rica goza de la existencia de un hombre como Bryan Ruiz, de esos que llaman diferentes. El tipo tiene ojos hasta en la nuca, es el comandante ofensivo de los ticos  Sin embargo, su gran socio se quedó fuera de Brasil: una lesión en un meñique -quinto metatarsiano- dejó a Álvaro Saborío (32 años) con los crespos hechos. El ariete este año llevaba 6 goles en 10 partidos en la MLS. El llamado a hacerlo olvidar es Campbell, el veloz alero perteneciente al Arsenal inglés, pero que juega en Grecia. Con apenas 21 años le llegó el tiempo de crecer.

Grandes ausentes: Álvaro Saborío y Bryan Oviedo.

Mira a los otros integrantes del Grupo D:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014