Las expectativas de Inglaterra son altas, como de costumbre. Y como de costumbre más altas de lo que quizás el equipo puede dar. La clasificación a Brasil tuvo baches e incluso su cuota de nerviosismo (más allá de que terminaron invictos), ya que los pasajes se sellaron en el último partido. Roy Hodgson manejó a los Three Lions de manera correcta y echando mano a una base de jugadores ofensivos de Liverpool, una de las más productivas de la Premier League. Esa sinergia la complementó con elementos de la talla de Wayne Rooney y el resultado fue espléndido.

La pregunta es ¿dará para quedarse con la Copa del Mundo?

Participaciones anteriores: 13

Mejor ubicación: Campeón (Inglaterra 1966)

Entrenador: Roy Hodgson

Rivales: UruguayCosta Rica, Italia

Nominados

Arqueros: Fraser Forster (Celtic), Ben Foster (West Brom), Joe Hart (Manchester City)

Defensas: Leighton Baines (Everton), Gary Cahill (Chelsea), Phil Jagielka (Everton), Glen Johnson (Liverpool), Phil Jones (Manchester United), Luke Shaw (Southampton), Chris Smalling (Manchester United)

Midfielders: Ross Barkley (Everton), Steven Gerrard (Liverpool), Jordan Henderson (Liverpool), Adam Lallana (Southampton), Frank Lampard (Chelsea), James Milner (Manchester City), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal), Raheem Sterling (Liverpool), Jack Wilshere (Arsenal)

Forwards: Rickie Lambert (Southampton), Wayne Rooney (Manchester United), Daniel Sturridge (Liverpool), Danny Welbeck (Manchester United)

Análisis

Inglaterra parece tener debilidad por arqueros que, de vez en cuando, cometen errores para meter la cabeza bajo tierra. David Seaman, Calamity James y ahora Joe Hart. Seamos justos, Hart normalente es un gran portero, pero a veces no hay nada que hacer. Disputo todas las clasificatorias y ni Foster ni Forster deberían amenazar su puesto. La vida es un riesgo y hay que asumirlos.

¿John Terry? ¿Ashley Cole? ¿Rio Ferdinand? No te esfuerces en buscarlos, porque no están. Hodgson jubiló a la vieja guardia. Terry y Ferdinand están siendo reemplazados por Cahill y Jagielka. Este último no es Beckenbauer, pero Inglaterra nunca perdió con él en cancha (8 triunfos, 3 empates). Cole en tanto no pudo hacer competencia al eléctrico Baines y ni siquiera a la futura promesa británica, Luke Shaw, quien con 18 años va a su primer Mundial.

Hodgson se deshizo de los veteranos en defensa, pero los mantuvo en el mediocampo: Frank Lampard y Steven Gerrard disputarán su última Copa del Mundo juntos y quieren hacerla memorable. Stevie-G es el capitán y alma del equipo y el plan es blindarlo con jugadores con los que tuvo una gran temporada, como es el caso de Henderson y Sterling (19 años, más juventud). No todo está definido, porque además Jack Wilshere pide cancha, al igual que Adam Lallana, quien desde el modesto Southampton se convirtió en el jugador más peligroso de la Premier League, creando 68 oportunidades de gol desde sus pies.

En ataque, Inglaterra sería feliz con Luis Suárez -a quien enfrentan- para completar la delantera soñada del Liverpool. Sin el uruguayo, de todos modos, tienen madera. ¿Les dice algo el nombre de Wayne Rooney? Un toro que salvó la plata con 17 goles y 10 asistencias en la pobre campaña del Manchester United. Su socio lógico debería ser Sturridge, quien regaló al Liverpool 21 anotaciones y 7 asistencias durante esta temporada.

Grandes ausentes: Ashley Cole, John Terry, Rio Ferdindand, Jay Rodríguez (lesión)

Mira a los otros integrantes del Grupo D:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014