Después de titularse campeón del mundo en Alemania 2006, Italia vivió una pesadilla en Sudáfrica 2010, siendo despachado en primera ronda. La vergüenza invadía el rostro del país. Había que hacer algo. Prandelli tomó las riendas de La Nazionale y una de las primeras cosas que decidió fue abandonar el clásico catenaccio. La Azzurra hoy juega un poco más abierta y el plan funcionó del uno durante las clasificatorias, al punto de ser uno de los primeros equipos europeos en asegurar su presencia en el torneo.

¿Cómo funcionará esto en un Mundial? Esa es otra pregunta y la respuesta solo puede darse una vez que los jugadores entren a la cancha. El resto es poesía.

Participaciones anteriores: 17

Mejor ubicación: Campeón (Italia 1934, Francia 1938, España 1982, Alemania 2006)

Entrenador: Cesare Prandelli

Rivales: UruguayCosta RicaInglaterra

Nominados

Arqueros: Gianluigi Buffon (Juventus), Mattia Perin (Genoa), Slavatore Sirigu (Paris Saint Germain)

Defensas: Ignazio Abate (Milan), Andrea Barzagli (Juventus), Leonardo Bonucci (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Matteo Darmian (Torino), Mattia De Sciglio (Milan), Gabriel Paletta (Parma)

Mediocampistas: Alberto Aquilani (Fiorentina), Antonio Candreva (Lazio), Danielle De Rossi (Roma), Claudio Marchisio (Juventus), Thiago Motta (Paris Saint Germain), Marco Parolo (Parma), Andrea Pirlo (Juventus), Marco Verratti (Paris Saint Germain).

Delanteros: Mario Balotelli (Milan), Cassano (Parma), Alessio Cerci (Torino), Ciro Immobile (Torino), Lorenzo Insigne (Napoli)

Análisis

Gianluigi Buffon acude por quinta vez a un Mundial. Este será el cuarto como arquero titular de La Nazionale. El hombre de la Juventus es todo un referente en el puesto, el mejor de los últimos 25 años sin ningún lugar a dudas. Con 36 años y 139 juegos por Italia será un honor verlo volar una vez más. Perin y Sirigu, ambos grandes porteros, esperan en la sombra.

La Juventus también domina la zona defensiva de Italia. Chiellini y Barzagli se conocen al dedillo. El primero es el que pone corazón, pero ambos tienen experiencia a prueba de catástrofe. Si uno falla, Bonucci, otro de la Vecchia Signora está listo para reemplazarlos. En las bandas la cosa es simple: De Sciglio por la izquierda y Abate por la derecha. Ambos pertenecen al Milan.

¿Más Juventus? El equipo turinés es el más exitoso de los últimos tres años en Italia, por lo que no es raro ver su influencia en la Azzurra. El comandante de la zona es el infinito Andrea Pirlo: 35 años, 109 partidos. Un maestro cuyo cerebro debiera ser declarado Monumento Histórico de la Humanidad. Para el trabajo sucio está De Rosssi (Roma), mientras que aún debe resolverse quien será el responsable de un contacto más cercano con los delanteros, luego de la lesión de Riccardo Montolivo. ¿Totti? No pasó el corte. Una lástima.

En ataque, no sería extraño ver a tres hombres. Sí, tres. ¿Es esta Italia? No es algo decidido y no se sabrá hasta que la lista de 30 quede en 23. Pero material hay: al centro ese loco lindo de Mario Balotelli (14 goles y 6 asistencias en la Serie A), Lorenzo Insigne y Ciro Immobile (22 goles, 3 asistencias). ¿En la banca? Antonio Cassano. Y eso que Prandelli decidió no llamar al recientemente retirado Antonio di Natale (17 goles) y dejó fuera a Giuseppe Rossi a última hora.

Grandes ausentes: Francesco Totti, Antonio di Natale

Mira a los otros integrantes del Grupo D:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014