El último recuerdo de Francia en un Mundial es desastroso. En Sudáfrica 2010, Les Bleus no ganaron ningún partido y hubo peleas en el camarín que terminaron con Nicolas Anelka fuera de la selección y con los jugadores boicoteando al técnico Raymond Domenech. De colección. Era necesario un nuevo proceso y el hombre que cogió las riendas para Brasil 2014 fue Didier Deschamps. Las clasificatorias, eso sí, no fueron fáciles: les tocó el mismo grupo que España y en el repechaje debieron enfrentar a una Ucrania que los tuvo en las cuerdas.

Al final, los galos lograron saltar los obstáculos. En Brasil quieren seguir escribiendo historia.

Participaciones anteriores: 13

Mejor ubicación: Campeón (Francia 1998)

Entrenador: Didier Deschamps

Rivales: SuizaEcuador, Honduras

Nominados

Arqueros: Hugo Lloris (Tottenham), Steve Mandanda (Marseille), Mickaël Landreau (Bastia)

Defensas: Mathieu Debuchy (Newcastle United), Lucas Digne (PSG) Patrice Evra (Manchester United), Laurent Koscielny (Arsenal), Eliaquim Mangala (Porto), Bacary Sagna (Arsenal), Mamadou Sakho (Liverpool), Raphaël Varane (Real Madrid)

Mediocampistas: Yohan Cabaye (PSG), Morgan Schneiderlin (Southampton), Blaise Matuidi (PSG), Rio Mavuba (Lille), Paul Pogba (Juventus), Moussa Sissoko (Newcastle), Mathieu Valbuena (Marseille)

Delanteros: Karim Benzema (Real Madrid), Olivier Giroud (Arsenal), Antoine Griezmann (Real Sociedad), Loïc Rémy (Newcastle), Rémy Cabella (Montpellier)

Análisis

Deschamps tiene el hombre para el rol de portero muy definido: Lloris. Mandanda tiene buenos reflejos, pero un centro aéreo es para encomendarse a los santos. Es cierto, a Lloris le hicieron 50 goles en la Premier League, pero la culpa fue más de su desordenada defensa. El tipo tiene buenos números: 101 tapadas, 37 puñetazos (el más alto de la EPL) y atajó 2 de los 5 penales que enfrentó y en un Mundial es bueno tener a alguien con experiencia desde los 12 pasos.

En la zaga, Didier apuesta por cuatro. Debuchy es el lateral derecho, gracias a una campaña correcta en Newcastle, desplazando a Sagna. En la izquierda la trayectoria le asegura un puesto a Evra. ¿En el centro? Las grandes dudas. Koscielny tiene buena anticipación, pero comete penales; Sakho es dueño de un gran juego aéreo, pero deja espacios; Mangala es correcto, pero no mucho más; y Varane es el “mejor central joven” de Europa, pero viene saliendo de una lesión. La pizarra está abierta.

Blaise Matuidi es el pilar del mediocampo galo, el amigo de todos. El volante de contención cubre y distribuye con eficiencia, apoyando al resto de sus compañeros. Paul Pogba, en tanto, pone la agresividad. El talento de 21 años viene de 7 goles y 7 asistencias en la Juventus, y es el deseo de varios clubes. El tercer hombre en esta zona del campo debiera ser Cabaye.

La misión de ataque corresponde a Valbuena, Benzema y un tercer elemento que reemplace al lesionado Franck Ribéry. El primero ha ido ganando galones paulatinamente, pese a que sus número no son tan brillantes (3 goles y 6 asistencias en la liga francesa). Una de sus tareas será surtir con centros a Benzema, quien a menudo es ninguneado injustamente en el Real Madrid, más allá de los 17 goles y las 10 asistencias generadas en el último curso. ¿Quién irá por Ribéry? Una opción es Remy o Griezmann por la orilla, pero Deschamps no se cierra a otra torre: Giroud.

Grandes ausentes: Franck Ribéry (lesión) Gael Clichy y Samir Nasri (Decisión técnica)

Mira a los otros integrantes del Grupo E:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014