En el proceso clasificatorio más duro del planeta, tener una ventaja extra -además de un buen equipo- siempre es bien recibido. La altura de Quito, en este caso, es un factor que debe ser tomado en cuenta a la hora de analizar la excelente campaña ecuatoriana rumbo a Brasil 2014. El Tricolor terminó invicto como local -solo perdió puntos en un empate con Argentina- coleccionando puntos que al final lo pondrían en la cuarta plaza de la tabla de posiciones.

Reinaldo Rueda manejó bien a un equipo que tuvo un golpe duro y cruel: la muerte súbita del delantero Christian Chucho Benítez. Una tragedia que no necesita comentarios.

Participaciones anteriores: 2

Mejor ubicación: Octavos de final (Alemania 2006)

Entrenador: Reinaldo Rueda

Rivales: Suiza, Francia, Honduras

Nominados

Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona de Guayaquil), Adrian Bone (El Nacional), Alexander Domínguez (LDU Quito)

Defensas: Gabriel Achilier (Emelec), Walter Ayoví (Pachuca), Óscar Bagui (Emelec), Frickson Erazo (Flamengo), Jorge Guagua (Emelec), Juan Carlos Paredes (Barcelona de Guayaquil)

Mediocampistas: Michael Arroyo (Atlante), Carlos Gruezo (Stuttgart), Renato Ibarra (Vitesse), Fidel Martínez (Tijuana), Edison Méndez (Santa Fe), Oswaldo Minda (Chivas USA), Christian Noboa (Dinamo Moscow), Luis Saritama (Barcelona de Guayaquil), Antonio Valencia (Manchester United)

Delanteros: Jaime Ayoví (Tijuana), Felipe Caicedo (Al-Jazira), Jefferson Montero (Morelia), Joao Rojas (Cruz Azul), Enner Valencia (Pachuca)

Análisis

Flaco, brazos largos y 1,93 m. de estatura. Eso tiene Alexander Domínguez, el arquero titular de la selección ecuatoriana. Fundamental en la Libertadores (2008) y la Sudamericana (2009) de Liga de Quito de a poco se fue ganando un puesto en el equipo nacional. Tiene ripios y carece de la voz de mando de Banguera, pero aún así tiene la ventaja para el puesto.

La línea defensiva ecuatoriana comienza a la derecha, con Juan Carlos Paredes, el Hormiga, desplazándose por el surco de la banda. El tipo es veloz y experimentado, pero deja espacios. En el centro: Jorge Guagua, que de niño no tiene nada. El Patrón suma 56 participaciones en el seleccionado nacional y posee un juego áereo de temer en las pelotas detenidas. A su lado, Frickson Erazo, el Elegante, zaguero con estilo y de clase indiscutida. Por la izquierda, con 88 partidos al hombro, Walter Ayoví espera debutar en una Copa del Mundo.

Hace un par de días, el pilar del mediocampo ecuatoriano era Segundo Castillo. Sin embargo, un choque con el mexicano Luis Montes, en un duelo amistoso, acabó con los sueños mundialistas de ambos. La baja es importante en el esquema de rueda y la misión rastrillo en la medular ahora debería recaer en Carlos Gruezo. El tipo es talentoso, pero sus 19 años podrían pasarle alguna mala experiencia. Para alimentar aparece Noboa (6 goles y 5 asistencias en la liga rusa) y en las bandas lo más peligroso de Ecuador: Jefferson Montero y Luis Antonio Valencia, el jugador más rápido del planeta, según la FIFA.

Cuando Felipe Caicedo usa trenzas para un Depredador. Da miedo. El tipo es alto, una faro para todos quienes asisten en Ecuador. El pivot. Además tiene fuerza y definición. A su lado, como satélite debería aparecer Enner Valencia, quien con 18 goles se convirtió en el máximo artillero del último torneo mexicano. Ambos tratarán de dar lo mejor en homenaje a Chucho Benítez.

Mira a los otros integrantes del Grupo E:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014